Mabel Sánchez, periodista y abogada dialogó con Franco Pilnik, fiscal de instrucción de la Fiscalía de Cibercrimen de Córdoba, quien señaló que los fraudes, que presentan diversas modalidades, van en aumento.
Mabel Sánchez, periodista y abogada dialogó con Franco Pilnik, fiscal de instrucción de la fiscalía de cibercrimen del gobierno de la provincia, quien señaló que los fraudes, que presentan diversas modalidades, van en aumento.
Pilnik comentó que “algunas modalidades son estacionales”. Añadió que “hay picos de fraudes los viernes previos a los feriados o, por ejemplo, se aprovechó la campaña de la quinta dosis en enero y febrero para realizar diversas estafas”.
En cuanto a las tarjetas de crédito o débito, señaló que hay que realizar el seguimiento efectivo de la misma, ya que, en sí se clonan pocas tarjetas, pero sí se roban los datos de las mismas para realizar compras online.
El fiscal informó que varias personas fueron condenadas por robar los datos de diversas tarjetas y que "la mayoría de los acusados eran mozos o trabajaban en estaciones de servicio, ellos sacaban fotos a las tarjetas y vendían esos datos para realizar compras online”.
Resaltó algunas medidas de seguridad, como "jamás entregar las tarjetas o las claves, leer los mensajes que nos llegan y las páginas a las que debemos ingresar datos importantes", entre otras.
Por otro lado, recordó que, en Córdoba, los cibercrímenes se denuncian en las unidades judiciales que estén más cercanas a los domicilios de las personas damnificadas, en la fiscalía de turno o la unidad judicial.