Los chicos de Villa La Tela llevan 10 años en un proyecto de orquesta sinfónica que trabaja en darles contención, valores y un motivo por el cual las familias se sientan orgullosas de pertenecer a ese lugar.
¿Si no te salva la música que te puede salvar?, le preguntó Gente Necesaria a Walter “el pollo” Diaz, quien impulsó el proyecto. Ya son ocho escuelas de prácticas orquestales las que funcionan en sectores marginales de la ciudad de Córdoba.
“Trabajando en estos barrios notaba que el futuro de los chicos después del primario era muy pobre; les quedaba ser cartonero o limpiavidrio”, dijo.
Pero fue gracias a una encuesta realizada en 2009 en Villa La Tela, que detectaron el interés de los pequeños por la música y en particular el instrumento del violín. El asentamiento se compone de 13 manzanas y se encuentra al lado de la Escuela de Aviación.
Fue así que Walter “el pollo” Diaz se acercó a la casa de cada uno de los niños para conocer cómo había surgido dicho interés y en este marco saber si ellos se sumarían a una escuela de música, a lo cual respondieron de forma unánime.
El proyecto se armó pero a pesar de su potencial y lo disruptivo que resultaba, el Estado Nacional y Provincial no creía que funcionara.
Fue en mayo del 2013 que les donaron 13 violines. Arrancaron con todos los miedos y el pensamiento “de los padres de los niños de que sus hijos eran unos brutos y no iban a aprender”.
“Cuando logramos el primer concierto en la Basílica de la Merced, los padres pasaron a estar orgullosos de sus hijos músicos y sacarles fotos de sus presentaciones”, recordó Walter “el pollo” Diaz.
Por
la repercusión de la orquesta, en 2014 se duplicó la cantidad de chicos de Villa La Tela que se sumaron y con ellos la cantidad de instrumentos que la conformaron. Así pasaron de ser una orquesta de violín a una orquesta de cuerdas.
“A partir de esto les empezamos a exigir el secundario. Hoy el 100% de los chicos de la orquesta continúan presentes en el sistema educativo”, indicó. Sostuvo que un niño que toque un instrumento difícilmente toque un arma o se introduzca al mundo de la droga.
Próximamente la orquesta de Villa La Tela se presentará en el Teatro El Libertador.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto