Mariana Jaroslavsky tiene 49 años y hace 12 que decidió hacer un cambio radical en su vida para mudarse al sur de Argentina y darle rienda suelta a sus sueños. Con un poco de miedo, pero confiada en que estaba siguiendo lo que su corazón dictaba, agarró un par de valijas, a sus hijos pequeños y dejó el barrio porteño de Once para instalarse en Bariloche.
Mariana es mamá, socióloga, activista, enamorada de la naturaleza, educadora ambiental y divulgadora en VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el cual ataca el sistema inmunitario del cuerpo.
En diálogo con Gente Necesaria, aclaró que las personas que viven con VIH no siempre desarrollan Sida. “El problema no es el Sida. Lo es la infección, el acceso al tratamiento, la posibilidad de mantenerlo, temas de los que nadie habla”, indicó.
Dijo que se puede vivir muy bien con el tratamiento y no fallecer por este virus. Mariana toma una pastilla al día y cada seis meses controla con su infectólogo que el virus no se haya disparado.
Según el Ministerio de Salud, el 70% de las personas que acceden al tratamiento lo hacen a través del sistema público de salud lo cual significa que no tienen un trabajo registrado por tener VIH.
Mariana destacó la importancia del preservativo en la prevención del virus. Lo definió como la herramienta fundamental.
Por otra parte, señaló que
el 90% de las mujeres fueron infectadas por sus parejas en una relación estable. “Quizás hay que pensar el amor, desde otro lado, desde el acompañamiento, el cuidado y las relaciones más amorosas”, dijo.
Se consideró una privilegiada por tener un trabajo en el que no será despedida por tener VIH y un entorno donde sus amigos, parientes e hijos no la discriminan, ni tienen miedo hacia ella.
“Si alguna persona con VIH está escuchando y no sabe como hacer para seguir, me pueden contactar para guiarlos”, concluyó.
Conductores: Marcelo Arbillaga
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Leo Celiz