El líder mapuche nacido en Bariloche permanece detenido en la cordillera. El país trasandino tiene un procedimiento extenso y luego Argentina debe realizar un juicio para autorizarlo.
El procedimiento de extradición de Facundo Jones Huala será largo. La Fiscalía de Río Bueno presentó formalmente ayer por la tarde el pedido para que se de curso a este planteo para que el referente mapuche, que fue detenido la madrugada del lunes en El Bolsón, luego de casi un año de permanecer prófugo, sea trasladado a ese país.
El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, confirmó el inicio del trámite que se elevó al Juzgado de Garantías de Río Bueno, en la Región de los Lagos, que deberá dar curso al planteo y fijar una audiencia para que se fundamente la solicitud.
Jones Huala al ser detenido no tenía pedido de captura internacional porque hasta ese momento regía una alerta azul de Interpol, que infiere al pedido de datos para la averiguación de paradero. Ante el apuro del Gobierno de Río Negro y la trascendencia del caso, ayer por la tarde se elevó esta circular a nivel rojo, que define la captura internacional y posibilitad la continuidad del referente mapuche en calidad de detenido.
Fuentes de la fiscalía federal de Bariloche señalaron a RÍO NEGRO que Chile tiene 30 días hábiles para formalizar a Argentina el pedido de extradición. La tramitación posterior está en debate si se mantiene en el Juzgado Federal de Bariloche o pasa a Esquel. Esta decisión está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.
El paso a paso del proceso de extradición
En Chile hay un protocolo de tramitaciones a seguir con varios organismos intervinientes. Luego en Argentina se debe realizar un juicio para resolverlo.
Según fuentes judiciales chilenas, la Fiscalía de Río Bueno inició el trámite y fundamentó en un escrito la solicitud de extradición que ya elevó al Juzgado de Garantías de Río Bueno, donde cursó la causa que condenó al referente mapuche argentino a 9 años de prisión (luego reducido a 6 años) por los delitos de incendio de una propiedad, sin víctimas fatales ni lesionados, y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal.
El Juzgado de Garantías debe fijar una audiencia y si da curso al planteo, elevar la petición a un tribunal superior, que en este caso es la Corte de Apelaciones de Valdivia, que finalmente es el organismo que se debe expedir respecto al proceso de solicitud de extradición y derivar el planteo formal a la Cancillería de Chile.
Una vez concluido el trámite en Chile, es la Cancillería de ese país la que traslada la solicitud formal a su par de Argentina.
En el país, el proceso de extradición corresponde a la Justicia Federal (se debate en la Cámara de Roca si será Esquel o Bariloche) y es la que deberá intervenir en el caso y avanzar a un juicio de extradición, como el que se realizó en febrero de 2018 cuando Jones Huala había sido detenido también con un pedido de captura de Chile, que lo requería para juzgarlo.
El primer trámite en 2018
Aquel primer proceso de extradición que transitó Jones Huala, lo tuvo detenido en la cárcel federal de Esquel durante un año y medio. Luego del juicio, que llevó adelante el juez subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, quien resolvió autorizar el traslado del detenido a Chile, las apelaciones demoraron la efectiva concreción de esta medida y la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia que finalmente convalidó el fallo.
La última intervención fue del presidente de entonces, Mauricio Macri, que debió firmar el traslado al país trasandino.
En septiembre de 2018, Jones Huala fue llevado a Chile bajo un fuerte operativo de seguridad, en un vuelo privado con destino a Santiago de Chile con escala en Mendoza. En el país trasandino cumplió prisión en Temuco hasta obtener la libertad condicional el 22 de enero de 2022.
Ahora la solicitud de captura lo requiere para que termine de cumplir con la condena impuesta en 2018, que vencía en junio de 2024. No está claro por el momento como se contabiliza lo que resta de la pena, tras casi un año de estar prófugo.
La propietaria no ratificó la denuncia contra Jones Huala
Jones Huala permanece detenido en una dependencia provincial, fuera de El Bolsón, que no se dio a conocer por cuestiones de seguridad.
En la Justicia ordinaria, la tramitación de la causa por los delitos menores de daño y violación a la propiedad privada, por haber ingresado de manera violenta al quincho de una vivienda de El Bolsón donde fue detenido, no seguiría su curso.
Fuentes judiciales indicaron a este diario que la propietaria de la vivienda, quien llamó a la Policía cuando advirtió que una persona merodeaba en su casa, no quiso ratificar la denuncia penal y se desentendió del caso.