Ariel Ibañez es el entrenador del equipo La Planta, un pueblito del desierto de San Juan ubicado a 135 kilómetros de Caucete, al límite con La Rioja. Habitan el lugar cerca de 70 familias que fueron a vivir allí en búsqueda de trabajo en las minas de la zona.
Los chicos del pueblo que quieren estudiar se mudan a Caucete o el Valle Fértil, según indicó Ariel en diálogo con Gente Necesaria. “Acá no hay nada, no hay otra diversión”, añadió.
Muchos de los pobladores se van a otros lugares a trabajar y regresan a la noche a dormir.
Juegan al fútbol en medio del desierto sanjuanino, sueñan con formar un club para competir en alguna liga profesional y así construir un futuro de jugadores profesionales para sus hijos. “Juegan muy bien al fútbol y eso me genera mucha confianza”, destacó su entrenador.
El pueblo tiene dos equipos de fútbol conformados por 46 integrantes de diversas edades, desde los 12 años a los 42 años.
Ariel señaló que para cumplir este sueño, les falta construir una cancha con los arcos reglamentarios para jugar de local en una liga profesional y así tener un lugar de contención para los niños y jóvenes del lugar.
“Solemos jugar contra equipos de pueblitos vecinos, como Chucuma, la Difunta Correa o La Pala de La Rioja y ganamos. Tenemos un equipo de buenos jugadores”, confió Ibáñez, quien hace más de 15 años que los dirige.
Actualmente, La Planta cuenta con tan solo una pelota, la cual está emparchada por todos lados. Por eso es necesaria la ayuda. No tiene Municipalidad ni otra institución que acerque derechos a estos pobladores.
DÓNDE SE UBICA LA PLANTA
La Planta pertenece a Caucete, está ubicada unos 135 kilómetros de la ciudad de San Juan y tiene en la actualidad una población estimada de unas 350 personas. Pero también tiene muy cerca a Chepes (a 140km), de La Rioja.
La localidad de La Planta nació en el siglo XIX con la instalación de la mina de oro en Marayes, y recibió su nombre por el rol que cumplió hasta mediados del XX, cuando se abandonó definitivamente la actividad.
Es una zona donde escasea el agua potable y no hace mucho que cuentan con luz eléctrica. “Estamos en medio de Chepes y el Valle. Vivimos de la leña pero nos tenemos que trasladar lejos para poder trabajar ya que estos son campos del gobierno”, detalló Ibañez.
Aislados y tan alejados de la modernización y la tecnología de las Ciudades, la población de La Planta simplemente, quieren sentirse vinculados con el fútbol. Y a poco de un Mundial ganado por Argentina, cómo no soñar con un futuro recreativo, de esparcimiento tras duras jornadas de labores; es decir, con un club propio… para empezar.
CÓMO AYUDAR
Si querés ayudar al equipo de La Planta con elementos de entrenamientos, camisetas o materiales para mejorar su cancha, podés comunicarte a 2644 52-1955, enviando un mensaje de Whatsapp.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andres Berretta