El ida y vuelta de lasnegociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní, reanudadas a principios de mes tras un largo estancamiento, quedó más cerca de una resolución en Ginebra
Las potencias e Irán destrabaron ayer un escollo crucial hacia la firma de un acuerdo que, si todo sigue su curso, podría anunciarse hoy.
Reunidos por segunda vez en lo que va del mes, los representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania anunciaron ayer que habían propuesto a sus pares iraníes un compromiso para que la insistencia de Irán en su "derecho" a enriquecer uranio sea reconocida. Se trata de un punto irrenunciable para Irán, que insiste en su derecho en dominar la tecnología nuclear para darle fines civiles.
La comunidad internacional, sin embargo, sospecha que Teherán esconde una intención militar, y la idea es que el procesamiento de uranio quede bajo estricto control.
En otra clara señal de que las partes estaban al borde del entendimiento, el Departamento de Estado anunció que el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, estará hoy en Ginebra para reforzar las negociaciones.
Lo mismo hará el canciller ruso, Sergei Lavrov, que viajó ayer desde Moscú, y sus pares británico, William Hague, y francés, Laurent Fabius, que cerrarán al más alto nivel diplomático las conversaciones que se iniciaron el miércoles pasado a nivel de delegados.
La presencia de Kerry tiene "el objetivo de seguir ayudando a estrechar las diferencias y acercarse a un acuerdo", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. (lanación)