Armando Manzanero Canché (7 de diciembre de 1935-28 de diciembre de 2020), más conocido como el Rey del Romanticismo o el Rey del bolero, fue un cantante, compositor, actor y músico mexicano, considerado uno de los grandes compositores en lengua española. Intérprete de temas como Esta Tarde Vi Llover, Somos Novios y Contigo Aprendí, Armando comenzó su carrera en la década de 1950 con el lanzamiento de Nunca en el Mundo. Más tarde fue director musical para la CBS y con el tiempo hizo conocido tocando el piano para varios artistas. La fama le llegó, finalmente, en los sesentas con Cuando Estoy contigo y No; desde entonces no dejo de cosechar éxitos.
Pianista, cantautor y productor, la carrera de Manzanero comenzó en 1967 con el lanzamiento de su primer álbum de canciones, Mi primera Grabación. Para ese entonces, Manzanero, ya era conocido, pues en 1957 Boby Capó había popularizado su tema Llorando estoy. Otros interpretes que impulsaron su carrera fueron: Gatica, Carlos Lico y Pedro Vargas; algunos de sus temas fueron interpretados por artistas de la talla de Frank Sinatra, Elvis Presley, Plácido Domingo, Luis Miguel y Andrea Bocelli.
También hicieron lo mismo: Los Panchos, Raphael, Alfredo Jiménez, Angelica María y Olga Guillot, entre otros.
Previo a su debut, Armando se hizo conocido con los exitosos Cuando Estoy contigo y No, hacia mediados de los sesenta. Gracias a Cuando Estoy Contigo, obtuvo el primer lugar en el Festival de la Canción de Miami en 1965. Más tarde vinieron sus más grande éxitos, los boleros Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios y, Contigo aprendí, incluidos en los álbumes A mi amor… con mi amor (1967) y Somos Novios (1968).
Seguido salió Que bonito viven los enamorados (1968), con su Pero se queda mi amor, y Para mí siempre amor (1969), con los hits Puedo morir mañana, Eres tú y Para cuando regreses. Los éxitos siguieron en los años 70 y 80 con álbumes, como Y …siempre aquí (1970), Tiempo de Amar (1972), Corazón Salvaje (1977), Mi trato contigo (1981), Este Otoño (1985) y Mientras existas tú (1988). En los que aparecían temas, como Vueltas y Vueltas, Ternura de un amor salvaje, Se pierden tantas cosas, Que ni me entere, Sabia
Usted y Me vuelves loco
Casi al mismo tiempo, Manzanero, ganó popularidad en la pantalla apareciendo en telenovelas y dramas; algunos de sus éxitos pasaron a usarse con frecuencia en la tevé. además, probó suerte produciendo álbumes para varios artistas.
En 1993 la revista Billboard le hizo acreedor del Premio a la Excelencia por su trayectoria artística y en 2001, ganó el Latin Grammy por su álbum Duetos, en el que canta con artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Olga Tañón, Ricardo Montaner y Lucero, entre otros. Unos años más tarde, en 2010, recibió el Premio a la Excelencia Musical en la misma gala.
Ese mismo año, en 2010, asumió la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Más tarde colaboró con Café Quijano en el álbum Orígenes: el bolero y en 2014, se convirtió en el primer mexicano en ganar un Grammy honorífico por su trayectoria.
A lo largo de su muy extensa y fructífera carrera, Manzanero, llegó a componer más de 400 canciones y grabar más de 30 álbumes; además musicalizó varias películas y series y se presento en lugares como el Madison Square Garden, el Lincoln Center y el Teatro Colon.
Algunos de sus éxitos de los últimos años, incluyen los álbumes: De la A a la Z (2006), Big Band Jazz de México (2008), Las mujeres de Manzanero (2008), Canciones que enamoran (2010) y Armando un pancho (2013).
Vida personal
Manzanero fue conyugue de María Elena Arjona Torres de 1957 a 1970; de María Teresa Papiol de 1991 a 1996 y de Olga Aradillas entre 2002 y 2006. Desde 2014 estaba casado con Laura Elena Villa. Fue padre de siete hijos: Diego, Juan Pablo, María Elena, Martha, Armando y Rodrigo.
En 2005 fue acusado de maltrato por su entonces esposa Olga Aradillas, aunque luego se comprobó su inocencia.
Muerte
Positivo para Covid-19, Manzanero falleció el 28 de diciembre de 2020 a las 3:20 de la mañana a causa de un paro cardiaco. El intérprete había sido hospitalizado el 15 de diciembre, luego de presentar varias complicaciones por el Covid. Una vez en el hospital fue intubado, pero la enfermedad no dio tregua.