144 piezas arqueológicas fueron recuperadas del tráfico ilícito por la Provincia. Este procedimiento se hizo a instancia del Juzgado Federal de Bell Ville y personal de la Policía Federal Argentina, en representación de Interpol, hizo la entrega de las piezas a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba. Dentro de estas se destacan herrajes, hachas, botones, monedas y fichas.
La Vuelta del Perro se contactó con Fernando Blanco, encargado del área de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura.
Señaló que según se conoce,
la extracción de estas piezas secuestradas fue realizada por un aficionado por lo que, ahora el área de Patrimonio se encuentra en la tarea de realizar una libreta de campo para reconstruir la historia de las mismas.
Todo esto ayudará a determinar su contexto, historia, el porqué estaban ahí, que puede haber sucedido en ese lugar, de donde provino la pieza y así determinar el valor histórico además del económico.
Explicó que cuando hablamos de patrimonio cultural histórico, nos referimos a vestigios, huellas materiales, que nos permiten reconstruir la historia de la sociedad.
Por otra parte indicó que
se realizan estos procedimientos porque cada vez más fanáticos de lo arqueológico utilizan detectores de metales y sistemas que les permite llegar a lugares históricos donde pueden haber pasado algunos ejércitos y también a perilagos para buscar objetos cuando baja la marea.
“La extracción de estas piezas con alto valor arqueológico e histórico, no hecha por profesionales, les saca contexto, el tipo de estrato (tierra) donde fue sustraído”, dijo.
Por último brindó consejos de
cómo proceder en caso de encontrar objetos que podrían ser de valor arqueológico.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Operador: Andrés Berretta
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes