La presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez, en diálogo con Lv16, comentó que se encuentra satisfecha del trabajo realizado en conjunto con todas las instituciones que integran el Observatorio Vial y manifestó que "se pudo determinar que menos del 50% de los conductores de motocicletas utilizan el casco y menos del 25% de los acompañantes lo utilizan”.
La presidenta del Ente destacó, también, la construcción de un mapa de accidentología vial de la ciudad por parte de la Policía de la Provincia que ha permitido identificar zonas de puntos rojos de accidentes como por ejemplo “con el micro centro, la avenida Marcelo T. de Alvear y otras avenidas principales donde se ve claramente la ubicación y distribución de los accidentes y en base a eso orientaremos nuestras acciones de control”.
Dentro del período analizado, octubre de 2021 a octubre 2022 se produjeron 900 accidentes registrados de los cuales el 50% registró algún tipo de lesiones y lamentablemente 11 personas fallecidas. Cabe destacar que este informe diagnóstico se conformó con estadísticas propias generadas a nivel local.
Asimismo, se presentó el proyecto de Ordenanza vinculado con la creación de corredores de emergencia para la ciudad de Río Cuarto.
La concejala de Hacemos por Córdoba, Luciana Bo resaltó la importancia de “poder encontrarnos, diferentes instituciones, para aportar datos que después permitan generar políticas públicas que vayan resolviendo los problemas de tránsito y seguridad vial que tenemos en la ciudad”.
El presidente del Bloque de Juntos por Río Cuarto, Carlos Ordoñez, destacó la posibilidad de “generar un ámbito que analice en profundidad, con estadísticas y en función de esa información generada por el Observatorio se tomen decisiones fundadas”.
Finalmente, el Comisario Inspector, Jorge Olguín, indicó que desde la Policía de la Provincia se aportó la información sobre la accidentología vial dentro de la ciudad y en un marco de tiempo determinado. “Se pudo identificar distintas variables vinculadas con aquellos accidentes que tuvieron víctimas fatales u otro tipo de lesiones o daños materiales como así también los horarios en los que se producen con mayor frecuencia y en qué días de la semana se producen”.