Ilumina la oscuridad
Edición del 24 / 11 / 2024
                   
21/11/2013 19:32 hs

En el Salón de Tokio, las automotrices exponen los adelantos ambientales

Internacionales - 21/11/2013 19:32 hs
COMPARTIR EN:                                

La muestra está focalizada en los modelos basados en motores eléctricos o híbridos; novedades para la Argentina

Una de las muestras automotrices más grandes del mundo, en esta capital, reveló novedades para el mercado argentino y tendencias mundiales. Se imponen los conceptos de "emisión cero", "diversión de manejar" y redescubrir el "amor al auto". El avance de la tecnología japonesa no tiene freno. El medio ambiente y la seguridad vial siguen siendo prioridades. Pero los jóvenes consumidores en Japón comenzaron a bajarse del auto y desafían a la industria.

El lanzamiento aquí del 43° Tokyo Motor Show 2013 planteó el futuro del automóvil. Hubo prototipos de autos eléctricos a hidrógeno, híbridos de última generación y unipersonales. Todo pasa aquí por reducir la emisión de gases contaminantes.

Para el mercado argentino, en el primer semestre de 2014 Toyota introducirá el "nuevo Corolla", con tecnología totalmente renovada. Llegará con los laureles de haber vendido 40 millones de unidades desde 1966. "No se pueden adelantar los cambios, pero habrá muchos", deslizó a LA NACION Daniel Afione, de Toyota Argentina.

Honda presentará en el país el "nuevo FIT" monovolumen, el "nuevo City" Sedán, y una camioneta 4x4 compacta. "Desde 2012 las restricciones a las importaciones hicieron bajar la participación de Honda en el mercado local del 3 al 1,4 por ciento", dijo Nobuyuki Kaji, presidente de Honda Motor de Argentina. ¿Qué expectativa generó la renuncia de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio Interior? "Es muy temprano todavía. Hay que esperar y ver", agregó a LA NACION.

Nissan, por su parte, anunció la llegada del Note, un monovolumen que reemplazará al Tiida.

La mayor primicia fueron los autos eléctricos. Por mucho tiempo casi ni se verán en la Argentina. Circulan en Japón, Europa y Estados Unidos. En el Salón del Automóvil de Tokio se vieron más prototipos que modelos en serie. La alemana BMW descolló por su Bi3 eléctrico y su Bi8 híbrido, dos "concept" deportivos. Poca presencia europea y ninguna norteamericana: no logran hacer pie en el mercado japonés.

Así, los dueños de casa, Toyota, Nissan, Honda, Mazda y Mitsubishi dieron la nota. Toyota lanzó siete prototipos. La mayor novedad fue el híbrido (nafta y electricidad) propulsado a hidrógeno: el Toyota FCHV, "el más limpio de todos", dijo un directivo de la empresa. Competirá desde 2015 contra el Honda FLX, que ya circula. Toyota vendió 5 millones de híbridos convencionales en el mundo. Sólo con el Prius (significa "pionero") colocó 3 millones desde que lo lanzó en 1997.

El Toyota FCHV tendrá autonomía de 500 kilómetros transformando hidrógeno en electricidad y oxígeno en agua que desecha. La marca también lanzó otros seis prototipos: el FV2, un triciclo futurista que se conduce con cadencias del cuerpo humano; el JPN, para taxis; el Voxy, el Noha, el deportivo FT-86 y el i-Road, un automóvil de tres ruedas para una persona. También se lanzaron dos nuevos modelos de Lexus, la marca de alta gama de Toyota.

Más de dos millones de personas y 3000 periodistas de todo el mundo pasarán por este Salón, ubicado del otro lado de la Bahía de Tokio y que compite año tras año con los de Detroit, Fráncfort, Ginebra, París y, próximamente, Shanghai.

La tendencia a esa suerte de motos con carrocería obedece a que en Japón los jóvenes rechazan cada día más a los autos comunes debido al buen servicio de transporte público y al requisito estatal de acreditar una cochera para adquirir un vehículo. "Se mostraron ideas más que autos. Los conceptos son «divertirse para manejar» y volver al «amor al auto»", dijo un directivo de una empresa líder. Lo explicó Masamichi Kogai, CEO de Mazda Motor Corporation en la apertura del Tokio Motor Show. "Los jóvenes cada vez se alejan más del auto y tenemos que encontrar la manera de atraerlos", sorprendió. De allí nació el concepto del "Waku Doki", vincular al auto con "la pasión de lo emocional".

Pese a que el mundo estimula el híbrido, Prius sólo vendió en la Argentina 22 unidades entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año. Su precio es de US$ 41.000, pero por los impuestos vale US$ 60.000. La política fiscal conspira contra la ambiental. En la Unión Europea, en cambio, subsidian los híbridos.

El espíritu de la muestra lo resumió Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation. "Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 representan el futuro que anhelamos. No sólo hacemos autos, sino que creamos empleo y contribuimos al desarrollo local, a la movilidad social y a recuperar a Japón", dijo al abrir la muestra. (Fuente: lanación.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1035
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal