Un Padre recorre las Sierras de Córdoba para dar misa. Comienza por la localidad de La Cruz, luego continúa por Quillinzo, Lutti, Villa Cañada del Sauce, Las Caleras, Río de los Sauces, El Cano, además de otros parajes. Es párroco en Nuestra Sra. de la Merced en La Cruz desde 2019, poco antes de que iniciara la pandemia.
Se trata de José Gabriel Sarmiento, quien nació en Colonia Almada y se mueve de un pueblo a otro con un vehículo utilitario que tiene.
En diálogo con Gente Necesaria dijo que le costó adaptarse a la zona porque si bien venía de otras localidades pequeñas tenían algo más de movimiento y vida social. “De golpe te encontrás con una inmensa paz y tranquilidad, lugares silenciosos, horarios distintos y realidades diferentes”, indicó.
Señaló que en invierno se vive en soledad en las Sierras porque la gente prefiere resguardarse del frío y a las 18 hs cada uno está en su hogar. Definió a la población como sencilla y más tranquila, lo cual dijo que lo ayudó personalmente a hacer un freno porque allí se vive de otra manera.
Destacó que tras la pandemia muchas iglesias se reabrieron gracias a la iniciativa, en muchos casos, de jóvenes que están volviendo a poblar los campos con otros proyectos, diferentes al de sus padres y abuelos.
“Se generó un clima de encuentro alrededor de la Misa y luego alrededor de la mesa donde compartimos cosas dulces y la gente renueva esa alegría de verse”, indicó.
Jueves y viernes el padre da misa en La Cruz, el tercer viernes del mes en El Cano, los sábados llega a Río de los Sauces y una vez al mes da la misa en La Calera, Villa Cañada del Sauce y Quillinzo.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Juan Urquiza