Pasaron cinco décadas para que el parque Las Heras-Elisa, a orillas del Río Suquía, vuelva a contar con una fuente de agua que será emplazada en el mismo sitio donde se encontraba la original, quitada durante una modificación del espacio realizada en la década del 70.
Además recuperará su nombre original Parque Elisa. Esta mujer era la esposa del Presidente Miguel Juárez Celman, quien había sido Gobernador de Córdoba y allí fue que surgió el proyecto de este parque, entre 1880 y 1883. En 1882 se creó la intendencia de la Municipalidad de Córdoba, que todavía no existía.
El Parque Elisa se inauguró en 1889 cuando Miguel Juárez Celman era Presidente y su hermano, Marcos Juárez, Gobernador de Córdoba. Así lo indicó el historiador cordobés, Alejandro Franchini en La Vuelta del Perro.
La nueva fuente de agua estará ubicada a metros de la glorieta y tendrá un diseño moderno, inspirado en la original. Los alrededores estarán parquizados con flores y arbustivas, similares a otras intervenciones paisajísticas en el sitio. Además se restaurarán las figuras que la acompañan las cuales simbolizan la ciencia, la industria, la agricultura y el comercio.
Luego de deambular durante décadas por depósitos y espacios municipales, estas piezas de arte francés de fines del 1.800 fueron colocadas en la plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses, ubicada en la intersección de Av. Gral. Paz y La Tablada, donde son víctimas de hechos constantes de vandalismo.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Juan Urquiza