En la Escuela 720 de Trelew, colocaron pelotas de tenis en los bancos, en beneficio de una alumno que padece autismo a quien le genera mucha molestia los ruidos. Se trata de Joaquín de 13 años, va a 1er año, tiene TEA y fue su Auxiliar de Inclusión, Matias Torres, el encargado de la iniciativa.
“Es ponerse un poquito en el lugar del otro y hacerle la vida más simple”, sostuvo en diálogo con Gente Necesaria.
Sobre
cómo llegó a Joaquin, dijo que en mayo, cuando estaba sin trabajo, fue a la delegación del Ministerio de Educación de la provincia donde vio un cartel que solicitaba un Auxiliar de Apoyo. Luego de presentar los papeles, al mes lo llamaron para una entrevista con los supervisores y luego lo contactaron con su mamá.
“Yo era un completo desconocido para él y a su vez él para mi. Pero desde la buena voluntad y el respeto, siempre sabiendo cuando son las cosas que cada uno puede hacer, hace tres meses que compartimos todo el día en el aula y es una felicidad inmensa que no te la puedo explicar”, relató.
Dijo que
la iniciativa de colocar pelotas en los bancos surgió en el marco de las actividades que organizan los docentes en el aula, donde todas las sillas y bancos se corrían al mismo tiempo. Eso generaba un ruido insoportable para Joaquin.
“Hablé con la directora de la escuela, empecé a recaudar pelotitas de tenis y todos colaboraron”, señaló.
Sobre los compañeros del niño, dijo que son excelentes y que hablaron con la directora de la tarde para comentarle la iniciativa y le pidieron por favor que los alumnos de ese turno cuidaran las pelotas colocadas.
Señaló que si bien para Joaquin, hay muchas cosas de la escuela que por ahora son difíciles de entender, hay otras en las que es excelente, mucho mejor que cualquiera de nosotros que aún esforzándonos no las podríamos lograr.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Juan Urquiza