El 13 de diciembre Darío Gallardo hará el cruce de los Andes número 151 y en Gente Necesaria comentó el trasfondo de esta increíble travesía. Su estructura se encuentra en Esquina, Corrientes, sobre el río Paraná. “Adoptamos la cordillera de Los Andes como cruce y en el medio hacemos los Valles Calchaquíes, Salta, donde ya hicimos cerca de 91 travesías”, dijo.
Explicó que el cruce es todo a caballo de mula, no hay caminos para vehículos y requiere mucha logística. “Buscamos paisajes increíbles para mostrarle nuestro país a los extranjeros”, indicó.
Asegura que lo eligió como forma de vida y que con sus 61 años, no le pesa.
La otra vida de este gaucho argentino
Dario Gallardo hizo el secundario en Esquina y luego se fue a vivir a Buenos Aires. Lo agarró una época complicada de Argentina donde recién terminaba la guerra de Malvinas y se incorporó al Ejército Argentino, en la sede de El Palomar, para ser oficial.
Hombre de campo, se había criado "de a caballo", como todos sus tíos maternos. Habilidoso, ambicioso y arriesgado, se especializó como Comando. Fue Teniente Primero, participó de varias operaciones riesgosas y estuvo, por ejemplo, en la selva de Colombia y Perú donde su supervivencia se ponía a prueba.
Con 29 años, Darío volvió al campo de su familia, la situación económica estaba complicada y notó que los extranjeros que pasaban de visita por el campo se enloquecían con su estilo de vida; Salían a caballo, los hacía dormir en cualquier rancho y terminaban fascinados.
Claro que tuvo que organizarse y pensar la logística para sus cabalgatas, pero procurando "que no cambie el espíritu". En la actualidad tiene 30 empleados y muy buenos caballos criollos para la montaña.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Raúl Correa