María del Carmen Más vive en el paraje La Delfina, a 15 kilómetros de Los Toldos, provincia de Buenos Aires. En este lugar tiene junto a su esposo, Raúl Aro una pulpería llamada Isla Soledad, una de las últimas de la provincia. Le pusieron este nombre en homenaje a una de las islas del archipiélago malvinense y por una de sus hijas.
En su mostrador, exponen botellas de aperitivos y el infaltable sifón de soda. El bar tiene mesa de pool, metegol y un pequeño almacén donde camioneros, contratistas rurales y viajeros como motoqueros y ciclistas, llegan a buscar mercadería y viandas.
“Soy la que malcría a los clientes”, dijo María del Carmen Más en diálogo con Gente Necesaria y narró cómo iniciaron con su esposo este emprendimiento de la pulpería hace 23 años cuando llegaron desde Merlo, Gran Buenos Aires, por amigos que vivían en este lugar.
Pulpería Isla Soledad se encuentra en el paraje La Delfina, frente de la estación del tren y a pocos metros de una escuela con más de 100 años de antigüedad. Con casi 20 habitantes, se caracteriza por su tranquilidad y grandes estancias.
María señaló que al principio les costó la vida tranquila del lugar y por ejemplo no se podían adaptar a la costumbre de los lugareños de dormir la siesta. “Ahora ya descansamos un rato y seguimos hasta la tarde”, indicó.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta