Matías Ponte tiene 19 años, es de Río Cuarto, hace Speedcubing y compite en la categoría principal 3x3 (el cubo clásico). Sin embargo en la que más se destaca es 2x2 donde salió campeón nacional. Logró quedar primero con un tiempo de 2.58 segundos.
En diálogo con La Vuelta del Perro explicó las categorías existentes en función del tamaño de los cubos, las formas y cantidad de caras de estos. En total hay 17 categorías, entre ellas las siguientes caracterizadas por la forma de resolución: "Con una mano" y "A ciegas".
Hacer Speedcubing quiere decir resolver el Cubo de Rubik en el menor tiempo posible.
Luego de popularizarse en los `80, el Cubo de Rubik es el juguete más vendido de toda la historia.
Dijo que
la fascinación por esta disciplina surgió tras ver que un compañero del colegio primario armó un cubo en 30 segundos. Comentó cómo de a poco comenzó a entrometerse en esta disciplina y descubrió las competencias.
“Hay mucha gente que arma sus cubos mágicos pero no lo hace de manera profesional porque promedia tiempos superiores a un minuto. Hay que animarse a las competencias porque son experiencias re lindas”, indicó.
Por último, Matias invitó a participar de un torneo nacional que se realizará en Buenos Aires el 19 y 20 de noviembre. Hasta este jueves 27 de octubre hay tiempo de inscribirse sin límite de edad.
Entrevista: Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta