En el marco del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, se dispuso el pase a pasiva, durante seis meses, de diez policías que no estaban imputados en la causa.
Se trata de los efectivos que detuvieron al Fiat Argo, en la intersección de Chacabuco y Corrientes, aquel 6 de agosto del 2020, cuando Blas recibió, por la espalda, un disparo policial.
Esos policías, según revelaron los videos difundidos en las audiencias, no intentaron salvar al adolescente que se encontraba agonizando en el interior del vehículo.
Tras la difusión de ese video, Soledad Laciar, mamá de Blas, señaló que “hay un protocolo de acción que dice que cuando hay un herido hay que intentar salvarle a vida y no lo hicieron. Las imágenes son tristes”.
Apuntó: “Confirmo lo que vengo diciendo hace años: la deshumanización que existe dentro de la fuerza. Confirmo que no son 13 los responsables, sino muchos mas que no hicieron nada.
En la jornada número 13 del juicio oral, la actual jefa de la fuerza provincial, Liliana Zárate Belletti habló sobre el protocolo de acción. Remarcó que “no hay que disparar a un auto en movimiento (..) sólo disparar si el que fuga está armado y lo hace” y dijo que sentía “vergüenza” por el accionar policial.
Hasta el momento han declararon más de 20 testigos. El miércoles está prevista la declaración del exsubdirector general de Seguridad de Capital Sur, Gonzalo Cumplido, y del exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.
CBA24n
Foto: gentileza