En el día del Paracaidista Militar Argentino, La Vuelta del Perro se contactó con el Coronel Pablo Francisco Depalo, con una extensa carrera como miembro del Ejército Argentino. Estuvo a cargo del Regimiento de Patricios.
De qué se trata la profesión de Paracaidista Militar, en qué consiste y que función cumple en el Ejército Argent
ino, fue lo que se le consultó inicialmente. “La actividad inició en 1942 cuando se realizaron estudios durante la 2da Guerra Mundial de las primeras acciones paracaidistas en el continente europeo. En el año 1952 se dio en Argentina el primer curso de Paracaidista Militar”, indicó.
Dijo que despenden de la fuerza de despliegue rápido que es la primera respuesta militar de las fuerzas armadas para desplegarse e intervenir con una actitud disuasiva y defensiva en defensa de la soberanía del territorio.
Respecto a la
cuarta brigada aerotransportada de Córdoba, destacó que es la más alistada que tiene el Ejército Argentino por su capacidad rápida de acción. La brigada cuenta con alrededor de 2500 paracaidistas.
Sobre la tecnología y los materiales del paracaidismo dijo que hubo una gran evolución. “Hay dos formas de paracaídas aquellos que nos permiten saltar para el combate y desplegar una gran cantidad paracaidistas y aquellos que nos permiten saltar de mayor altura para infiltrarnos sin ser detectados”, detalló.
Respecto a la
preparación del hombre que va a saltar indicó que necesita una fortaleza física y psicológica para tener la decisión y estar totalmente automatizado a momento que salta de la aeronave.
“La preparación psicológica es muy importante en el paracaidista porque uno tiene que llegar con una determinación única a la puerta del avión para arrojarse al vacío”, concluyó.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berretta