En los Beatles, cada uno de sus miembros, además de encargarse de su instrumento, se dedicaba a escribir canciones. Por supuesto, es de público conocimiento que la mayor parte de los temas de los Fab Four fueron obra de John Lennon y Paul McCartney, pero tanto George Harrison como Ringo Starr desempeñaban la misma tarea.
Entre todas las creaciones del conjunto de Liverpool, hay solo una que se le acreditó a la dupla de Lennon y Harrison: hablamos de “Cry for a Shadow”, un track instrumental de rock que el grupo grabó el 22 de junio de 1961 -antes de que el cuarteto se metiera al estudio para inmortalizar su primer disco, Please Please Me-, pero salió al público el 27 de marzo de 1964, en formato de single.
Según recuerda Far Out Magazine, “la canción, originalmente llamada ‘Beatle Bop’, estaba destinada a ser un lado B de ‘Why’, una colaboración entre Tony Sheridan y los Beatles. El track se cambió al final, pero finalmente terminó en el EP francés de 1962 de Sheridan, Mister Twist. Esto marcó la primera grabación original de la banda que se lanzó comercialmente”.
El tema, que surgió como una parodia a la banda The Shadows, pasó de ser un B-side a un A-side en territorios como Gran Bretaña, Alemania y Australia, donde “Why” se transformó en la otra cara del sencillo. En lo que respecta al sonido, para “Cry for a Shadow”, Harrison se dispuso a imitar el distintivo sonido de guitarra de Hank Marvin, violero de The Shadows, mientras que Lennon aúlla como el bajista y vocalista Jet Harris.
Harrison explicó la creación de la canción en 1987 cuando dijo: “En Hamburgo, teníamos que tocar tanto tiempo, en realidad solíamos tocar ‘Apache’… Pero John y yo estábamos bromeando un día, y él tenía esta nueva y pequeña Rickenbacker con un tipo divertido de barra oscilante en él. Y él comenzó a tocar con eso, yo simplemente me sumé y todo surgió en el acto”.