El esquema que lanzó el Gobierno nacional para estimular la liquidación de la cosecha de soja le permitió al Banco Central comprar u$s4.968 millones para reforzar las reservas.
El esquema denominado “dólar soja” que lanzó el ministro de Economía, Sergio Massa, para destrabar las liquidaciones de la cosecha logró que el agro aporte más de u$s8123 millones de dólares y que el Banco Central compre u$s4.968 millones para reforzar sus arcas.
De esos u$s8.123 millones de exportaciones, u$s7.646 millones ya lograron ingresar al mercado cambiario. Eentre el lunes y martes próximo terminará entrando el saldo. Se vendieron 13.725.000 toneladas de soja entre más de 4.600 productores y personas jurídicas.
“En septiembre el dólar soja totalizó ingresos por u$s7.678,62 millones”, precisó el operador de cambio, Gustavo Quintana.
En la sesión de este viernes, el agro aportó u$s647,615 millones con el programa que le permitió a los exportadores acceder a un dólar de 200 pesos por unidad, y el Banco Central compró u$s317 millones.
Quintana también indicó que la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce realizó compras por un total de u$s4.968 millones en el marco del dólar soja, que este viernes llegó a su fin.
El resultado del programa es ampliamente superior al objetivo de base que estableció Massa: conseguir ingresos por 5.000 millones de dólares para calmar los ánimos en el frente cambiario que volvió a calentarse tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán.
Qué dijo Massa
“Esto nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos con un alto nivel de preocupación hace 50 días”, se refirió el ministro de Economía, Sergio Massa, al hacer un balance del Programa de Incremento Exportador.
Las expectativas están puestas en nuevos lanzamientos para octubre sobre una gran cantidad de alternativas, con el fin de impulsar a nuevos sectores, tal como sucedió con el agro. El foco puntual es continuar engrosando las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Fuente: Vía País Foto portada: Federico López Claro