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27/09/2022 16:20 hs

Massa se reunió con empresas y sindicatos automotrices por la falta de neumáticos

- 27/09/2022 16:20 hs
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Las cámaras que nuclean a terminales y autopartistas pidieron el encuentro hoy mismo. Participaron Pirelli, Bridgestone y Fate, las tres empresas que producen cubiertas en el país, en busca de una solución para el conflicto laboral que detuvo la producción de neumáticos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta tarde con las empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para tratar la crisis que generó el conflicto laboral en el sector de neumáticos y que frenó la producción de algunas terminales, al tiempo que amenaza con paralizar a todo el rubro. De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el ministerio de Economía, participaron también José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y funcionario más directamente afectado al tema, además del secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Según pudo saber Infobae, Massa aceptó el pedido de un encuentro con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (Smata y la Unión Obrera Metalúrgica). Pirelli, Fate y Bridgestone -las tres empresas que producen neumáticos en el país- también estuvieron presentes en su condición de miembros de Afac. Todas esas entidades participaron del encuentro. Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford) junto al vice Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (VW) y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.
 
Ford y Toyota tuvieron que frenar líneas de producción por la falta de neumáticos. Fiat dice tener stock para 10 días

La industria automotriz está siendo golpeada por el extenso conflicto laboral que atraviesa el sector de neumáticos. Ayer por la tarde fracasó un nuevo intento de lograr un acuerdo salarial entre Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las fabricantes locales de neumáticos durante una reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo. “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”, sentenció el líder del Sutna, Alejandro Crespo.

Luego de un paro que empezó el jueves y que aún permanece vigente, las tres empresas que producen cubiertas en el país se encuentran paralizadas. No se están produciendo neumáticos en forma local y ahora la única oferta disponible es la importada. Fate, Bridgestone y Pirelli producen en Argentina cerca de 6 millones de neumáticos al año. Estiman que desde el inicio del conflicto, en abril de este año, dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades.

Como resultado de la escasez de cubiertas, Ford tuvo que suspender dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se ensambla la pickup Ranger.

LV16.com | El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, al ingresar al ministerio de Economía (Luciano Gonzalez)
Hoy, mientras tanto, Toyota informó a sus proveedores que interrumpirá la producción en su planta de Zárate debido al faltante. El parate tendrá lugar “a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, dijo la compañía en una carta dirigida a las en torno a 1.200 empresas proveedoras.

Por su parte el presidente de Fiat, Martín Zuppi, dijo en declaraciones radiales que el conflicto que mantiene paralizadas a las tres fábricas locales de neumáticos agotó el stock de cubiertas que necesita la firma para producir sus vehículos y que la escasez es tal que se encuentran a 10 días de tener que parar la producción por completo.

La situación preocupa a autopartistas y terminales por igual. Es por eso que la cadena en su conjunto pidió la reunión con Massa hoy mismo y la cartera de economía la aceptó de inmediato.

“El tema principal de la reunión es el cumplimiento de la ley, los bloqueos ilegales y una situación que amenaza con frenar a todo el sector. Porque si una terminal deja de fabricar por falta de neumáticos también dejan de recibir insumos y frenan a todos loa autopartistas”, comentaron voceros de Afac.
 

“Se da una paradoja grave, que es que las únicas terminales que pueden continuar la producción son las que recurren a cubiertas importadas”


“Es una cadena que destina el 60% de su producción a la exportación, por lo que esto también genera un problema de divisas”, se quejaron en la cámara de autopartistas.

“Y se da una paradoja grave, que es que las únicas terminales que pueden continuar la producción son las que recurren a cubiertas importadas. Las que hicieron el esfuerzo de armar su cadena de proveedores en el país es la que tiene que frenar”, agregaron.


Infobae

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