El programa, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, tiene como finalidad visibilizar y potenciar el desarrollo de las empresas locales. Para ello, industrias, emprendedores AgTech (tecnología digital aplicada a la agricultura) y de la economía circular, instituciones y organizaciones expusieron sus procesos productivos, historia y valor dentro de la comunidad.
En ese marco, los cuatro días de Origen Río Cuarto en la Expo Rural fueron sumamente significativos con números alentadores para seguir trabajando en pos de posicionar a Río Cuarto como capital agroalimentaria del país. Así lo indicó Joaquín Mosso, Coordinador de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien detalló que “pasaron 44 empresas, entre instituciones, empresas AGTech y organizaciones de la ciudad; se presentaron 4 emprendimientos Agtech que se están incubando dentro del Gobierno local, puntualmente en Identidad Emprendedora”. “Además, pasaron por el auditorio 300 alumnos de escuelas primarias, a quienes se los capacitó en Economía Circular y hubo más de mil asistentes en charlas y capacitaciones”, agregó Mosso.
Asimismo, Mosso indicó que durante la exposición 20 emprendimientos AgTech de la ciudad presentaron sus proyectos en este espacio. También se realizó una Ronda de Negocios Internacional sobre Nutrición Animal en conjunto con ProCórdoba. “La ronda de negocios fue un éxito, en la que participaron 8 operadores internacionales y más de 20 empresas locales, que concretaron más de 200 reuniones de trabajo”.
Cabe destacar que, en este sentido, Río Cuarto fue el primer Foro AgTech Nacional, que tiene una startup AgTech cada 10 mil habitantes. “Los emprendimientos AgTech son todos en base tecnológica pero enfocados al sector agroindustrial, agropecuario y productivo”, explicó el Coordinador. Fueron 44 expositores, de los cuales estuvieron distribuidos entre instituciones, emprendimientos AgTceh e industrias de nutrición animal.