La historia de Cristalería San Carlos que se fundó en 1949 y luego de 73 años se la sigue considerando una de las más famosas de Argentina. Cuenta con 15.000 moldes de producción.
El italiano Anselmo Gaminara la fundó en San Carlos, Santa Fe y hoy está en manos de la segunda y tercera generación de la familia.
La Vuelta del Perro dialogó con la nieta del fundador, Vera Gaminara y Francisco Lemos, quien actualmente es Coordinador general de producción además de miniaturista en cristal desde muy joven.
Vera comentó por qué son tan buscados los productos de la cristalería, que se han ido refinando y adaptando a las modas. “Las técnicas usadas son milenarias, artesanales y ya no se trabajan en Europa. Eso hace famoso y codiciado nuestro cristal”, indicó.
El cristal es soplado a boca y no intervienen maquinarias de grandes dimensiones. La materia prima es cuarzo, que se extrae de las minas de San Luis.
“La cristalería una vez que se aprende no se puede dejar, es atrapante”, aseguró Francisco Lemos.
Explicó el proceso químico de preparación del cristal y que una sección de producción de copas esta mínimamente formada por 7 operarios. “Todo es manual, no hay maquinas”, añadió.
San Carlos ocupa actualmente unos 70 obreros. De sus instalaciones salen aproximadamente 1.500 piezas diarias de diferentes características, que se elaboran en base a un total de 2500 kilos de cristal fundido.