En un simposio y mesa redonda realizado este viernes en el aula mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto se observó un auditorio interesado por diversos aspectos de una industria derivada de la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. La ley fue sancionada en 2017 y reglamentada en 2020.
La doctora Marta Dardanelli, investigadora del CONICET y presidenta de la Sociedad de Biología de Córdoba, dijo a LV16 que desde los espacios académicos y científicos promueven “que se trabaje en forma articulada y bien para evitar dar pasos en falso”.
El cannabis tiene un alto potencial como economía regional y circular, existe el antecedente de Villa Ciudad Parque, donde la Comuna produce para sus habitantes.
Todas las ramas de la medicina demandan cannabis, respondió la doctora Dardanelli.
Nuevos proyectos
También, se presentó el Oasis Cannábico de Traslasierra, que es el armado de un proyecto productivo regional con cadena de valor y amigable con el ambiente.
“Apuntar un poco al desarrollo sostenible de nuestros territorios ante el avance no solamente de la agricultura tradicional, si no también de la minería o de la megaminería, presentando una propuesta de desarrollo sostenible concreto, con eje principal en el cannabis tanto medicinal como industrial, por eso también la idea del proyecto” informó uno de los integrantes del proyecto.
Quien además agradeció a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Río Cuarto por el soporte técnico que les ha permitido el financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.
Necesidad de una cooperativa
Finalmente, algunos particulares se mostraron interesados en formar una cooperativa teniendo en cuenta las necesidades de la medicina humana y veterinaria.
Sobre la elaboración de aceite de cannabis, Gimena comentó a Radio Río Cuarto que “es muy beneficioso, pero tiene que ser algo seguro”.