Este viernes sería una jornada clave en la causa de los bebés fallecidos en el Hospital dependiente de la Provincia, Materno Neonatal.
Todo indica que el fiscal a cargo, Raúl Garzón, tras recibir los resultados de unos informes forenses, ordenaría finalmente una detención y varias imputaciones. Esto se daría en horas de la tarde.
El jueves comenzaron a circular versiones relacionadas desde el entorno de los abogados que representan a las familias de las víctimas. Consultados por este medio, coincidieron que en las "próximas horas podría haber novedades".
Las hipótesis que se manejan son mala praxis, accidentes u homicidios.
Sin embargo, un estudio jurídico que interviene en la querella, aseguró que mantienen la teoría de la intencionalidad, sin perjuicio de la cadena de responsabilidades que ese accionar pudiera implicar.
Nuevas designaciones
Este viernes también la Justicia de Córdoba dio a conocer nuevas designaciones en relación a la causa.
En ese sentido la Fiscalía General nombró a Horacio Adrián Vázquez, para que intervenga en la atención del caso "Denuncia Formulada contra el Hospital Materno Neonatal" (SACM n° 11064872) y sus acumulados, que se tramita ante la Fiscalía de Instrucción Distrito 3 Turno 7 de esta ciudad de Córdoba.
Es decir le suma en carácter de colaborador del fiscal a cargo, Raúl Garzón.
Además se conoció el nombramiento de un representante de todas las víctimas que maneja la causa, tanto para los niños fallecidos como los que sobrevivieron: Eduardo Caeiro.
Este tendrá un rol de control de los actos en la instrucción de la causa, sin perjuicio de la representación que hará la parte querellante.
También un control de los actos de los jueces de las distintas instancias.
En diálogo con Cba24n Caeiro expresó: "Hemos tenido acceso a la investigación que se está realizando en la causa. También queremos avisarle a los padres que esta representación es independiente de la constitución de la parte querellante".
También instó a los familiares de las víctimas que pueden llegarse a consultar sobre el avance del proceso: "Si alguno de los padres tiene alguna duda y quiere venir a consultarnos sobre la marcha del proceso, y quiere tener un asesoramiento legal sobre si pueden constituirse en parte querellante o no, lo pueden hacer en la asesoría de víctima que está en Tribunales 2, tercer piso".
La prueba recolectada aseguró que es "amplia" pero aun hay mucho por investigar, por eso insta a los padres cuyos hijos hayan fallecido en el Neonatal o que hayan presentado alguna lesión, que se lleguen a su despacho.
La línea telefónica de su despacho es 0351 426-6800, interno 16792/16793.
CBA24n