El titular de la Defensoría del Pueblo, Ismael Rins se presentó en Micrófono Abierto para tratar la problemática de la que cada vez más personas son víctimas.
“Pareciera ser que a la plata se la roba la gente y, en realidad, se la están robando los bancos”, dijo el Defensor del Pueblo Ismael Rins en el programa de Micrófono Abierto.
Rins manifestó que los bancos no sólo roban a los clientes, sino que también “culpabilizan hábilmente al pobre cliente” y remarcó “necesitamos alguna defensa desde algún organismo público nacional que defienda a la gente”.
“Nosotros hemos tenido reunión con el Banco Central, ellos tienen un área de Defensa del Consumidor, con un nombre muy pomposo, pero no está en la realidad. Acá hay personas que vienen y no saben dónde hacer el reclamo cuando la estafan y hoy, la desconfianza está en los bancos”, sentenció.
“Está violada la seguridad digital de los bancos, no hay nadie que te garantice nada”, aseguró.
Como ejemplo de uno de los reclamos que le llegan a la Defensoría, contó: “no es simplemente una llamada de estafa. Hay un caso de un cliente del banco Galicia quién endosó un cheque electrónico y en ese momento no sabe qué pasó, desapareció una cifra millonaria de su cuenta. Desde ese día fue varias veces al banco a buscar una respuesta y no se la dan”.
“Los bancos se hacen los vivos, y ellos dicen que hay estafadores que están para ese delito”, afirmó.
Rins también detalló que en el banco de Córdoba tienen un montón de casos de estafas vinculadas a la tarjeta cordobesa y casos de grandes cifras con sus cuentas.
“No hay respuestas inmediatas. La cantidad de denuncias que tenemos del año pasado fueron de más de 120 denuncias”, comentó.
Como consejos, Rins destacó que no hay que dar ningún tipo de dato a nadie cuando llaman por teléfono y, si llega un mensaje al celular, no entrar en ningún vínculo.
Por último, otro de los consejos dijo que "todo sistema financiero tiene que hacer una publicidad concreta y fuerte en los medios tradicionales".