Cooperativas de trabajo nucleadas dentro de la
Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y en colaboración con la municipalidad de Bragado (Buenos Aires), trabajan en un proyecto que busca promover la reproducción de la “mosca soldado negra” y aprovechar sus efectos positivos.
Entre ellas se encuentra
“Creando Conciencia” de las que Magalí Arredondo es una de las socias fundadoras. En diálogo con Gente Necesaria, mencionó beneficios de la cría de la “mosca soldado negra”, como reciclar residuos que generan los frigoríficos, generar biodiesel y producir proteínas para los animales.
“El proyecto surgió de una problemática que es la mosca y que mal gestionada cualquier genera plagas”, indicó Magalí. Sostuvo la importancia de este proyecto, para que los frigoríficos sigan produciendo y lo hagan de manera sustentable.
Explicó que la “mosca soldado negra” se alimenta en su estado de larva, que se podría utilizar como combustible a partir de compactarla y extraer su grasa y que el restante de la misma puede ser utilizado como una proteína para los animales.
“Esto se haría en un ambiente contenido para que no se propague la mosca y se encuentre una solución a estos residuos”, señaló.
Por otra parte, dijo que Argentina posee muy pocas industrias que reinsertan los residuos y trabajan en el proceso de reciclado.
Mencionó que a partir del Tergopol reciclado generan útiles escolares. “Estamos abocados a la economía circular, a la importancia de la misma y creemos que es un camino para salir adelante”, concluyó.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta