La organización Argentinos por la Educación estudió la
evolución de la Educación Técnico Profesional (ETP) de Argentina entre 2011 y 2020. El analista del observatorio de datos de la organización, Martín Nistal, dialogó con La Vuelta del Perro y comentó cuáles fueron los principales resultados obtenidos.
Indicó que creció un 25% la oferta de escuelas técnicas en cantidad de aulas disponibles y aumentó un 20% la matrícula.
“El Gobierno continúa con la política de escuelas técnicas y las familias argentinas las aceptan como el lugar donde educarse”, indicó.
Sobre
la relación de la educación con la salida laboral, indicó que entre las principales diferencias entre la escuela normal y técnica están la doble jornada escolar, una fuerte carga horario de materias vinculadas a la matemática lo cual da una orientación bastante particular y los famosos talleres que ofrecen las escuelas técnicas orientados a especializaciones para ofrecer una rápida salida laboral.
Otro de los aspectos que destacó el especialista, es que la matriculación femenina registró un leve crecimiento y solo el 33% elige este tipo de educación.
“Cuesta romper la matriz social que considera que las escuelas técnicas son solo para varones. Por alguna razón las mujeres o familias argentinas no eligen la educación técnica como el lugar de formación”, manifestó.
En tanto, el 92% de las escuelas técnicas argentinas son estatales.
Por último señaló que en el 2020 no hubo una gran caída de matrícula en la pandemia en este tipo de escuelas.
Martín Nistal, analista del observatorio de datos de Argentinos por la Educación.
Conductores: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta