En el Día Internacional de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, señalan la importancia de observar indicios y llamar al 145, número gratuito para realizar las denuncias.
La organización que representa a las trabajadoras de servicios domésticos APECAF, la ONG La Alameda y asociaciones gremiales desarrollaron una actividad de concientización con entrega de folletos en el Centro Cívico.
Viviana Pomiglio y Pablo Zorzolo llamaron por LV16 a estar atentos ante situaciones de encierro, ciertos ámbitos laborales y situaciones imprevistas que se conocen cuando la persona sometida es trasladada por alguna situación de salud.
“Incluye un negocio millonario, el tercero es la trata después del tráfico de armas y drogas a nivel mundial, que mueve millones, donde fundamentalmente se trafica y para decirlo burdamente la carne, la carne humana”, “Por ejemplo, podemos pasar desde gente que trafica gente, que los usan de mula, para pasar droga, gente que la llevan a un campo la encierran, la hacen trabajar, la tienen en condiciones inhumanas, comodidades mínimas, sin una regularidad de pago, todo eso” declararon.
Sobre la posibilidad de denuncia informaron “Muchas veces el mismo cansancio de la persona hace la denuncia, se acerca a alguien para pedir ayuda”.
Finalmente destacaron a que situaciones estar atento, “hay gente que ve una situación irregular, personas que están encerradas en una casa, personas que únicamente son trasladadas a instituciones hospitalarias ante una cuestión de fuerza mayor e inmediatamente son trasladadas a su lugar de origen. Nosotros tenemos trata acá en la zona de rio cuarto ha habido operativos, sobre todo relacionados con el trabajo esclavo, con situaciones de explotación laboral, el ámbito rural, en los aserraderos”.
Notas relacionadas:
-
Día Internacional de la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas
-
Rescataron a 22 víctimas de trata de personas en Córdoba
Informe16
Foto: ilustrativa- Archivo La Prensa