La pandemia potenció la creatividad en la cocina y los especialistas en la materia detectaron que a Córdoba le faltaba desarrollar su identidad gastronómica. Por esto iniciaron el
proyecto denominado Utuco (que en voz comechingona significa “abundancia”), un movimiento que busca la identidad gastronómica cordobesa. Se trata de un plan estratégico público-privado que busca impulsar la gastronomía para convertirla en un baluarte cultural y así promover los recursos de la provincia.
En La Vuelta del Perro dialogamos con uno de los impulsores del proyecto, Gabriel Reusa, quien lo describió con un concepto de búsqueda bien federal donde cada región tiene su propio sello. Aclaró que la identidad no es inventar cosas sino ponerlas en valor.
Con genética propia,
el cordero cordobés fue el primer producto del proyecto. El tema fue desarrollado por el INTA, la UNRC y el el Ministerio de Agricultura.
El impulsor del proyecto consideró fundamental el vínculo entre productores y gastronomía, por lo que se conformó un red con más de 100 integrantes que se proponen destacar la gastronomía cordobesa como un valor turístico.
Por otra parte dijo que
está en desarrollo una serie documental para dar a conocer el movimiento, que cuenta con el acompañamiento de la Agencia Córdoba Cultura, del Polo Audiovisual Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, entre otros.
Aseguró que el proyecto no tiene límites porque en cada recorrido genera nuevos horizontes. “Es para toda persona que considere que la comida es importante desde el punto de vista cultural. Por esto todas las familias cordobesas se pueden sumar”, concluyó.
UTUCO, en busca de la identidad gastronómica cordobesa
Utuco, que en voz comechingona significa “abundancia”, es un plan estratégico público-privado que busca impulsar la gastronomía para convertirla en un baluarte cultural y así promover los recursos de la provincia. Utuco es identidad, sabores, tradiciones y recetas. Utuco es gastronomía, turismo, cultura, economía, y educación.
Busca comprometer a todos los integrantes de la cadena de valor gastronómica y establecer un fuerte lazo entre producto y productor, receta y cocinero, región y consumidor; y así lograr que las diversas identidades que nos componen se encuentren y potencien, para que al final de este camino la tierra de la abundancia sea una realidad.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, del Polo Audiovisual Córdoba, de La Voz del Interior y de municipios e instituciones que se identifican con los valores que Utuco representa.
Este es un proyecto dinámico, multifacético y colaborativo en el que todos los cordobeses pueden participar. A la fecha, más de 100 personas y empresas vinculadas a la cocina y a la producción contribuyen en foros cotidianos debatiendo y analizando esa búsqueda de identidad, y al mismo tiempo construyendo la comunidad Utuco.
Conductor: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta