Llega la
Bienal del Chaco desde el 16 al 23 de julio, una manifestación internacional del arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza.
Con entrada libre y gratuita, la muestra internacional de las esculturas, es organizada por el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday.
En La Vuelta del Perro dialogamos con Alejandro Arce, artista invitado a la Bienal que vive y trabaja en Buenos Aires. Participa por quinta vez consecutiva y realiza esculturas gigantes en arena.
Lo moviliza dibujar animales en peligro de extensión, flores autóctonas y silvestres de la Patagonia y la cultura de los pueblos originarios que tradujo en grabados.
Dijo que en cada Bienal, normalmente elige dibujar animales en peligro de extensión del Parque Nacional del Impenetrable de Chaco. Para esta edición 2022, prepara uno de estos en arena, un oso anteojudo de 3 metros de altura con su cría. Para esto, con artistas que le colaboran, Alejandro compacta casi 30 toneladas de arena húmeda.
Sobre el armado de la estructura, dijo que se apilan cajones de 60 centímetros de arena que luego quedan como una piedra de arena y allí va tallando la forma que le quiere dar.
“Es muy interesante porque la gente puede llegar a la muestra internacional, hablar conmigo y yo les cuento todos los secretos”, destacó sobre la impronta de la Bienal del Chaco.
Comentó que por primera vez, tendrá la oportunidad de hacer arte efímero en el impenetrable del Chaco. Estará una semana compartiendo la vida con los pueblos originarios en el marco de su cultura, fauna y flora.
Además Alejandro es coordinador del Área de Artes e Inclusión Social y docente en Crítica de Artes, Universidad Nacional de las Artes (UNA).
También se dedica a realizar arte efímero en la arena para lo cual debe aprovechar la marea baja y hacer el dibujo en menos de 2 horas.
Conductor: Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Raúl Correa