Hoy el dólar blue anota su tercera suba consecutiva. Luego de que anoche el Gobierno estableciera un aumento de diez puntos porcentuales sobre el dólar “tarjeta”, cuando días antes habían asegurado que no se tomarían medidas en ese sentido, el tipo de cambio paralelo arranca la jornada en alza y llega a un nuevo máximo histórico.
En las primeras horas del día, los arbolitos ofrecían en las calles de la city porteña un dólar blue a $288, $5 más arriba que ayer (+1,7%). Se trata de la cotización nominal más alta que se tenga registro.
La salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, en los primeros días de julio, sumó incertidumbre en los mercados. Si a eso se le suma la crisis de deuda en pesos de junio, la emisión que viene realizando el Banco Central (BCRA) y el endurecimiento del cepo -a importadores, fin de las cuotas y aumento del dólar tarjeta-, se explica por qué el billete estadounidense que ser comercializa en la informalidad ascendió $49 en lo que va del mes (+20,5%).
“La noticia de ayer repercute en la suba de los dólares libres porque confirma expectativas negativas. Lo mejor que había tenido la semana fue la conferencia de prensa [de la ministra de Economía, Silvina Batakis], donde si bien las medidas fueron medio vagas y poco concretas, el enfoque no era este de seguir endureciendo el cepo. Pero ahora empiezan a llegar las medidas de represión financieras, que son malas para las expectativas”, consideró Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma.
En otras provincias argentinas, el valor es más alto todavía. En Tierra del Fuego y en Santa Cruz alcanza los $292; en Córdoba, Salta, Santa Fe y el interior de Buenos Aires se vende a $290; en Mendoza, se compra en las cuevas a $287. En el resto de los puntos del país, se vende entre $288 y $290, según InfoDolar.
Compra venta de dólares. Fabián Marelli
Los tipos de cambio financiero también transitan la jornada en alza. El dólar MEP o “Bolsa”, que permite a los argentinos comprar dólares sin cepo y de manera legal a través de la compra-venta de bonos, aparece en pantallas a $283,43. Es un avance diario de $3 (+1,1%) y de $36 en julio (+14,2%).
El dólar contado con liquidación (CCL) o “Cable”, un instrumento que se utiliza para girar la divisa fuera de la Argentina, se vende a $296,19. Son casi $5 más que ayer (+2,1%) y $43 frente al último día de junio (+17,2%).
Hoy el dólar oficial minorista aparece en las ventanillas del Banco Nación a $135. Teniendo en cuenta ese valor de referencia, el dólar “ahorro” (para la compra de dólares, con 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias) se mantiene en los $222,75. El dólar tarjeta, con 30% de impuesto PAIS y el nuevo 45% de Ganancias, saltó a $236,25 (+6,1%).
“Es una medida totalmente contraproducente y sin sentido, desde el punto de vista de la recaudación y lo que puede desincentivar al consumo de ese dólar. El dólar tarjeta sigue siendo más barato que los otros tipos de cambio, por lo que no le va a salvar la salida de divisas al Gobierno. Quien consumía con tarjeta, va a seguir consumiendo con tarjeta”, agregó Caamaño.
El tipo de cambio oficial mayorista, la cotización de referencia en el mercado exterior y que el Banco Central mueve a cuentagotas, se mantiene en los $127,82. Si se contrasta con el dólar blue, hay una brecha del 125%; frente al contado con liquidación, se ensancha a un 132%.
Bonos y acciones en rojo
Como si los riesgos locales fueran pocos, en estos días también complican el panorama los temores de una recesión a nivel global. Ayer se conoció el dato de inflación de Estados Unidos, que alcanzó en junio el 9,1% interanual, una cifra que no se veía desde los años 80. Para los inversionistas, esto podría generar que la Reserva Federal (Fed) tome la decisión de aumentar aún más las tasas de interés.
“El dato no hace más que presionar sobre la Fed, que creemos muy probablemente dispondrá de un hike de 75 pbs en su reunión del FOMC de este mes, aunque si los miembros del comité ven aún mayores riesgos, el hike podría ser mayor”, dijeron desde el Grupo SBS. De ser así, repercutiría negativamente sobre países emergentes, como la Argentina.
En ese escenario, hoy el riesgo país sube 14 unidades y se posiciona en los 2748 puntos básicos (+0,5%). Nuevamente, se trata del valor más alto desde mayo de 2020, cuatro meses antes de que el Gobierno reestructurara la deuda con privados y el índice elaborado por el JP Morgan reajustara un 50% abajo.
La escalada del riesgo argentino es explicada por la caída que presentan los bonos del último canje de deuda. Hoy, aquellos títulos que cotizan en el exterior descienden hasta un 2% (AL29D); a nivel local, la merma es de un 1,1% (AL29).
El S&P Merval opera en las 101.507 unidades, un 0,7% abajo. En la bolsa de Nueva York, la mayoría de las acciones argentinas cotiza en rojo: los papeles de Ternium se hunden 8,8%, seguidos por los de Cresud (-6%) y el Banco Macro (-5,5%).
La Nación
Foto: Shutterstock