Más de 100 camiones de carga y colectivos, 560 personas y 150 vehículos chicos, quedaron varados en Mendoza tras una fuerte tormenta de nieve, a la altura del Puente del Inca. Las personas se encuentran en buen estado y las tareas de rescate iniciaron el día domingo después de las 18 horas y finalizaron este lunes a las 19 hrs.
“Trabajamos en retirar camiones y hacer una limpieza para mantener la viabilidad del camino donde el sábado se generaron las complicaciones que ocasionaron un accidente de tránsito”, indicó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, en diálogo con Gente Necesaria.
Por el momento, está habilitado el camino hasta la localidad Punta de Vacas.
Sobre cómo se realizó el rescate dijo que se organizó un comando de inconveniente donde el primer objetivo era conocer la condición de todas las personas, dado que no se sabia el rango etario de las mismas y la condición en la que estaban.
Como no se podía llegar con vehículo porque los camiones bloqueaban el paso, se dispuso grupos de brigadistas de rescate de alta montaña y personal de Gendarmería que llevó alimento y frazadas a las personas. Además, se inició el traslado de las mismas desde las 3 de la mañana con la puesta en funcionamiento de una oruga de nieve de Gendarmería.
En tanto, Uspallata puso a disposición su Hospital y allí se colocó el centro de operaciones para recibir a la gente que podía estar con hipotermia o con otra complicación.
Por último, recomendó que en estas condiciones climáticas quienes dispongan ir a Mendoza deben traer cadenas para que los autos circulen por la nieve, abrigo y agua caliente.
Conductor: Pablo Ferrari
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta