En La Vuelta del Perro dialogamos con el Ing. Francisco Marraro Acuña de INTA EEA Manfredi, a quien le consultamos sobre el uso de la leña como calefacción o bien para la cocción de alimentos.
Destacó la importancia de no derribar árboles que están vivos, mantenerlos en pie ya que el bosque nativo de Córdoba quedó reducido casi a un 5%. Señaló que la provincia importa madera para distintos usos y que los cordobeses la utilizan en gran cantidad.
En la actualidad Francisco coordina un proyecto forestal local con acciones en casi toda la provincia de Córdoba, donde se evalúa el uso de especies alternativas con fines productivos.
Entre las acciones, mencionó capacitaciones a productores y escuelas rurales e instalar macizos forestales con especies de rápido crecimiento para restaurar el bosque nativo y disminuir las inundaciones en las localidades.
Aseguró que el uso de la madera es sostenible en el tiempo de acuerdo al manejo forestal que realicemos.
A nivel mundial, el 50% de la madera que se consume es con fines de calefacción o cocina hogareña, según indicó el especialista.
“Es momento que el progreso y la conservación del medioambiente participen de las mismas reuniones porque en el medio está la gente”, consideró. En este marco remarcó que es necesario restaurar lo que se perdió y cuidar lo poco de bosque nativo que queda pensando en especies alternativas para el uso de leña.
“Los problemas ambientales no dejan de ser un asunto de todos”, concluyó.
Conductor: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción Periodística: Carolina Chiarotto
Operador: Andrés Berretta