Alcaraz fue una de las principales precursoras de la lucha por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario y referencia ineludible para muchas personas militantes de la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad. También fue pionera en la lucha por la ampliación de derechos laborales
En el marco de la ordenanza 241/22, se inauguró en barrio Ciudad Nueva el Pasaje “Eliana Alcaraz”. De esta manera, por primera vez una calle de Río Cuarto llevará el nombre de una militante trans y activista de los derechos de las diversidades.
Cabe mencionar que la iniciativa surgió de las organizaciones ATTA, la Mesa de la Diversidad y Masculinades Trans, la cual fue aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 17 de marzo en el marco del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. El pasaje está ubicado a la altura de calle Luis Reinaudi 3500, en el sudoeste de la ciudad.
Al respecto, la Subsecretaria de las Mujeres Melisa Tortú consideró que “es un día histórico para Río Cuarto”. “Inauguramos el pasaje Eliana Alcaraz en memoria de esta tan querida, incansable y eterna luchadora de nuestra ciudad, quien trabajó a nivel local y nacional siempre en pos de la ampliación de derechos”, expresó. “Nos enorgullece profundamente que sea la primera calle del país designada con el nombre de una militante trans”, agregó.
Alcaraz fue una de las principales precursoras de la lucha por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario y referencia ineludible para muchas personas militantes de la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad. También fue pionera en la lucha por la ampliación de derechos laborales. Cabe destacar que el pasaje se habilitó el 1 de julio, fecha en la cual cumpliría 53 años, por lo cual su madre y sus familiares fueron parte de la emotiva ceremonia.
En la ocasión, Tortú afirmó: “es importante visibilizar e inscribir en el espacio público la lucha de aquellas personas, que como Eliana hicieron de su vida una militancia por los derechos de las diversidades, para reparar esas ausencias del relato de nuestra identidad cultural”.