En la mañana de hoy, la Subsecretaria de Derechos Humanos junto a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud e instituciones como el PEAM, PAMI, ATSA y el IPET 26, Juan Filloy conmemoraron el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.
La jornada se llevó a cabo en la plaza central y tuvo como finalidad difundir los derechos de las personas mayores a través de diferentes intervenciones en farmacias, clínicas, bancos e instituciones que atienden a personas mayores.
Roxana Taloni, de la Subsecretaría de Derechos Humanos indicó que estas actividades se planificaron junto a otras instituciones que trabajan con adultos mayores para concientizar sobre esta problemática.
Asimismo comentó que una de las intervenciones se realizó de manera conjunta con el IPET 26, Juan Filloy “para generar un vínculo intergeneracional”. Los alumnos de dicha institución se sumaron a la jornada de concientización difundiendo los derechos de los adultos mayores en diferentes contextos como por ejemplo los colectivos urbanos y bancos.
En tanto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Lucas Stefanini consideró importante participar y concientizar sobre el trato a las personas mayores ya que “a diario los recibimos en los dispensarios y en el Centro de Salud de la Municipalidad”.
Gabriela Müller, del Programa Educativo para Adultos Mayores de la UNRC expresó que “en el PEAM todos los días trabajamos por la toma de conciencia en contra del maltrato” y agregó que los adultos mayores “son actores activos, transformadores y que pueden dar mucho a la sociedad”.
También se sumó a esta jornada, el sindicato de ATSA desde su tarea de cuidado de la persona mayor tomando signos vitales a las personas que se acercaban al stand ubicado en Plaza Roca.
Vecinas participantes de la jornada resaltaron que “maltrato es sacarle los derechos mientras el Adulto Mayor está consciente de que puede ejercerlos”.
También pidieron que tanto “la familia como las personas que trabajan detrás de un mostrador deben concientizarse sobre el trato hacia la persona mayor, que es igual a todos pero necesita de un poquito más de paciencia”.