En Gente Necesaria nos contactamos con Martín Muñoz, guardafauna y fotógrafo que combina sus dos oficios en los que se maravilla una y otra vez con los paraísos naturales del norte de Neuquén.
Trabaja en las áreas naturales protegidas de Domuyo, la cual pertenece al Área natural protegida de Epulauquen.
Vive en el norte de la provincia donde comienza la patagonia, en Varvarco un pueblito lleno de cordillera, paisajes vírgenes, cultura y pobladores que viven de la crianza de animales. El pueblo tiene cerca de 500 habitantes y se ubica en el Departamento Mina, a 100 kilómetros de Chos Malal, al cual se llega por la ruta 43.
“Donde vivo es uno de los últimos pueblos de Neuquén, tenemos el volcán más alto de la Patagonia, el único Geiser activo de Argentina, el Parque Arqueológico más grande de Latinoamérica, entre otras maravillas”, indicó. Además el lugar permite el avistaje de aves.
Describió su tarea de Guardafauna, como un trabajo que día a día le permite encontrar lugares soñados y especies que sorprenden. “Siempre mi cámara va conmigo, eso me permite documentar el lugar para compartir información con quienes desconocen la zona y promocionar el destino”, indicó.
Martín cuida la flora, fauna y pesca del lugar por lo que entre sus tareas está rescatar aves heridas, entre ellas Condores. “Fui a estudiar y volví porque sabía de la riqueza natural, cultural y la paz con la que se vive acá”, señaló.
Dijo que en la zona viven muchas personas que crían animales, para lo cual realizan el recorrido “Trashumante”. El mismo consiste en trasladarlos a la zona de invernada y luego de que tienen su cría y el clima está más cálido, los animales se trasladan a lugares más altos.
Escuchá la entrevista con Martín Muñoz.
Entrevista: Pablo Ferrari
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Raúl Correa