Así lo manifestó el Defensor del Pueblo local quien con contundencia manifestó que estos hechos suceden a causa de que los bancos no asumen su responsabilidad.
Ismael Rins, Defensor del Pueblo, estuvo presente en Micrófono Abierto, donde dialogó acerca de las estafas y robos que se suceden en los bancos de la ciudad y a nivel nacional.
El Defensor del Pueblo fue consultado acerca de la reestructuración del banco Superville con un solo centro de pagos de jubilados porque perdió beneficiarios de jubilados y pensionados por el cobro de adicionales, actuación en la que se han sumado otros bancos con estos cobros indebidos.
“Esto está pasando no con la beligerancia y el sostenimiento que lo hace el Supervielle, pero sucede en distintos bancos y han tomado esta medida no solamente porque han perdido personas jubiladas a las que le tienen que pagar, sino que van perdiendo de a poco por engañar a sus clientes, por eso es evidente, no sostener el engaño al cliente les impide un ingreso extraordinario que hoy tienen”.
De acuerdo a lo expresado por Rins en todos los bancos se reproduce y se le pagan a jubilados que pagan seguridad social y “a eso se le suman las estafas de las cuales están siendo víctimas muchas personas, que tienen problema con las tarjetas de crédito, les roban las cajas de ahorro dentro del banco y estamos en una situación de indefensión tan grande y los bancos son responsables y deben cuidar la plata que la ciudadanía tienen en ellos”.
Con mucha vehemencia el Defensor del Pueblo explicó que este nivel de irresponsabilidad “va desde el cobro de un descuento en la jubilación que nunca has pedido, a que un día te levantes y descubras que te robaron 300 mil pesos de una cuenta, o como anoche que a una mujer le robaron 80 mil pesos de una caja de ahorro en el banco de Córdoba y esto sucede en Río Cuarto”.
Rins comentó que la semana que viene tendrán un encuentro con otros defensores para reforzar el pedido de que los bancos se hagan responsables de estas situaciones “porque así se acabarían los robos y estafas, porque tendrían mayores cuestiones de seguridad. A vos te sacan un préstamo a tu nombre y lo tenés que pagar. Los bancos le echan la culpa a la gente y no se hacen responsables de tomar medidas de seguridad concretas”.
Rins fue muy crítico con la acción de los bancos por la falta de publicaciones que eviten situaciones de estafas y robos, sumado a las estafas que los mismos bancos realizan de descuentos que la gente no solicitó.