Fue Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-IMMF-UNC) y Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Córdoba en la Facultad de Ciencias Químicas. Referente en el campo de la biofísica tanto en Argentina como en el exterior.
El viernes 3 de junio falleció el Doctor en Ciencias Químicas Luis Bagatolli. Con más de un centenar de publicaciones en revistas especializadas, la mitad de las cuales lo tiene como primero o último autor, Bagatolli ha sido señalado como parte del pequeño porcentaje de científicos que, en el universo de la ciencia mundial, tienen mayor impacto en el área de su disciplina.
Comenzó en Córdoba con su doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Siguió en Estados Unidos con un postdoctorado en el Laboratory for Fluorescence Dynamic (University of Illinois at Urbana, Champaign). Ensayó un primer regreso a la Argentina en 2000, desde donde -sin encontrar un lugar para su forma de hacer ciencia- volvió a irse en 2002. Continuó en Dinamarca en el Center for Biomembrane Physics at the University of Southern Denmark, en donde -desde 2003- lideró el grupo de Biofísica y Biofotónica de Membranas.
Bagatolli distinguido con un LV Dorado, también fue reconocido fuera del país y fue recordado con mucho cariño por sus colegas de la Sociedad Brasilera de Biofísica, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y del Latin America Bioimaging, del cual fue uno de sus impulsores.