El 21 de mayo se celebró el Día Internacional del Té, por esto desde La Vuelta del Perro dialogamos con la empresaria riocuartense Bélen Avico, tea blender, alma mater de CURA TÉ ALMA y presidenta de la Fundación e+e.
En una tarde un poco fría, nos recomendó un Té Chai, para calentar el alma compuesto por canela, jengibre, aní estresado y muchas especias, un té ideal para infusionarlo en leche, que se bebe mucho en India a toda hora del día. Con sus especias calienta el alma y le da un toque dulce para saciar la ansiedad.
Bélen Avico, es presidenta de la Fundación e+e y es un ejemplo de cómo un emprendedor puede nacer, crecer, desarrollarse y ser un éxito.
Cura Té Alma se localiza en Río Cuarto, da trabajo a productores regionales de toda Argentina y la empresa está compuesta en un 100% por mujeres.
Sobre la Fundación e+e, señaló que está compuesta por empresarios y emprendedores, a la cual ella conoció hace más de 10 años cuando inició con Cura Té Alma y que fue fundamental para elaborar su plan de negocios, aprender a tomar riesgos y manejarse con tranquilidad en ambientes de incertidumbre.
La fundación tiene cerca de 15 empresas aliadas de toda la provincia de Córdoba. “Tenemos que seguir generando trabajo genuino desde el sector privado. Este es un propósito noble y necesario”, sostuvo.
Bélen encontró a la Fundación cuando iniciaba el emprendimiento con mucha energía, pero al mismo tiempo muchas dudas y la necesidad de definir como diferenciarse del resto de las ofertas del mercado. “Comencé de cero y la Fundación me dio la claridad que necesitaba en el momento indicado”, manifestó.
La historia de Cura Té Alma y su fundadora visionaria
Cura Té Alma empezó con la elaboración de blend de té, luego la producción de saquitos, continúo por las infusiones para emprender en mezcla de Yerba Mate y en la actualidad elaborar yerba mate pura con palos.
“Siempre supe que quería trabajar con té argentino, realzarlo con todos los ingredientes nobles del país y darle valor agregado”, indicó la riocuartense.
Argentina es Octavo país exportador de té a los mercados de Estados Unidos e Inglaterra.
Recordó que mientras iba a las ferias artesanales, sabía que quería algo más, por lo que tuvo que decidir si seguía viajando por el país o se arriesgaba a crear una empresa e invertir. Destacó la importancia de ser perseverante.
Sobre cómo nace un té genuino de Cura Té Alma, dijo que a la hora de la creación busca inspirarse en el lugar y las personas que lo degustarán.
Recordó cuando conoció a la Reina Máxima y en qué características se inspiró para crear un blend en su honor.
De Río Cuarto al mundo
Belén Avico el 12,13 y 14 de junio estará en New York para participar de la feria internacional Summer Fancy Food, con stand propio de la marca, donde representará a Argentina con su producción de yerba mate.
“No hay que bajar los brazos nunca, evitar caer en la desesperación y conectarse con uno mismo porque esto nos permite conocer cuál es el propósito de nuestro emprendimiento y lograr algo diferente”, indicó.
Sostuvo que, si bien hay que ser valiente para emprender en Argentina, es algo muy bonito.
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berreta