El pronóstico del tiempo es un aliado que muchos buscan para ver antes de salir de casa, profesionales que lo necesitan para tomar decisiones en las cosechas de las campañas de granos, entre otras decisiones.
El mes de abril cerró con una importante entrada de aire frío. Este tipo de situaciones se consideran frecuentes a esta altura del año.
Con respecto a las precipitaciones, hay zonas que se han visto afectadas por abundantes lluvias como en Buenos Aires y, en otras zonas, han sido escasas y que ya comienza a sentirse la necesidad hídrica como en la provincia de Córdoba.
Todavía el evento del fenómeno de “La Niña” no se ha disipado y sigue generando sus influencias en la atmósfera.
El metodólogo Leonardo De Benedictis habló en LV16 y dijo que se espera un otoño con menos lluvias que la media de la época y que “La Niña” comienza a retirarse , pero que se esperan más lluvias desde septiembre: “ahora, este fenómeno nos va empezar a mostrar una cara más seca durante el mes de mayo, se esperan que las precipitaciones se mantengan por debajo del promedio”.
Adelantó que puede haber riesgo por heladas tardías que podría generar inconvenientes a los productores para la siembra de granos gruesos: “lo único que debemos estar atentos son las temperaturas porque hay riesgos de heladas tardías”.
“Hoy en día se puede hacer un pronosticó que antes no se podían realizar. En la actualidad se hacen de hasta 9 meses, esto nos permite hacer una idea para tomar decisiones. Antes era muy difícil de hacer pronósticos, pero todavía falta mejorar muchísimos aspectos como el pronóstico a largo plazo”, contó De Benedictis sobre cómo avanzó el estudio y precisión de los pronósticos en el país.
Aclaró que es importante saber que la metrología es una ciencia, que se estudia y que hay profesionales que se dedican a mejorar las carreras para lograr más precisión.
El agrometeorólogo de Canal Rural disertará este martes sobre perspectivas del clima, en el marco de la Expo Pizzurno que se realizará en Sampacho.
Informe16