Las 14 estaciones se realizarán sobre un paredón que data del 1800 y que tiene las molduras para realizar el vía crucis. 40 mujeres son parte de esta iniciativa que espera estar terminada para fin de año.
“Nuestra Oración” es un proyecto artístico de muralismo realizado a través de la técnica de mosaiquismo, que 40 mujeres, a cargo de María Cristina Zapata y Carolina Marconi, se encuentran realizando para luego colocar en un paredón del cementerio.
En diálogo con Micrófono Abierto, María Cristina Zapata comentó que se está realizando el vía crucis en mosaiquismo.
“La idea surgió en el 2014 cuando recorríamos la zona del cementerio para realizar la obra de los mil y un soles. Al atravesar la calle Marcos Lloveras, nos encontramos con un paredón que tiene las 14 molduras para hacer un vía crucis. Este paredón data desde 1800 y así comenzamos a averiguar y concretamos el proyecto hace dos años junto a Carolina Marconi”.
Las artistas plásticas presentaron el proyecto en distintos espacios públicos para que el mismo fuera aprobado y ahora se encuentran en la concreción de las 14 estaciones del vía crucis.
“Estamos trabajando desde el año pasado en lo que es logística, somos 40 mujeres, trabajamos sobre los bocetos con artistas plásticos, hemos pedido donaciones de venecitas y ahora estamos armando cada estación en un aula, cedida, por la universidad para poder trabajar porque se necesita un lugar amplio ya que cada estación mide 2 metros por 2 metros y medio, son 5 metros cuadrado de cada estación y todo el mural tiene unos 80 metros cuadrados”.
De acuerdo a lo expresado por María Cristina Zapata se calcula que a fin de año estaría lista la obra para ponerla el año que viene.
La mosaiquista agregó que el año pasado la empresa Murbi que hace venecitas y que trabaja con política de reciclado, les propuso juntar vidrio a cambio de venecitas, así que desde Río Cuarto se enviaron 2 mil kilos de vidrio y a cambio recibieron 500 kilos de venecitas, que gracias a la ayuda de la gente se pudo trasladar sin costo y fue un gran impulso para comenzar con el desarrollo de esta obra que cambiará el paredón sobre la calle Lloveras.
“La idea es poner en valor nuestro cementerio que es un patrimonio cultural de nuestra ciudad y que sea un lugar agradable para pasear o rezar”.