Explosión de monarcas
Edición del 07 / 10 / 2024
                   
11/04/2022 11:58 hs

Cositorto vuela a la Argentina y se ordenaron nuevos allanamientos en la causa

Córdoba - 11/04/2022 11:58 hs
COMPARTIR EN:                                

El líder de Generación Zoe fue extraditado al país tras ser capturado en la República Dominicana por detectives de la división Interpol de la PFA.

En sus días como prófugo en República Dominicana, Leonardo Cositorto, el jefe de Generación Zoe acusado de llevar adelante una asociación ilícita con un masivo esquema Ponzi, alquiló una casa con pileta privada en el exclusivo country Guavabery Resort de la periferia de Santo Domingo, la capital del país, un refugio con cancha de golf que le costaba diez mil dólares al mes. Luego, se movió a otro lujoso departamento con jacuzzi frente al mar. Allí lo capturó la división Interpol de la PFA, por orden de la fiscal Juliana Companys, que lo investiga por al menos 36 casos de estafa en Villa María, en el marco de una asociación ilícita.

Hoy por la mañana, dos detectives de la división Interpol se aprestaron para llevarlo esposado a un vuelo en Santo Domingo de la aerolínea Avianca que luego haría escala en Bogotá para traerlo de vuelta a Buenos Aires para enfrentar su indagatoria. Su aterrizaje se espera para poco después de la medianoche. Su regreso al país será más modesto que sus días como prófugo de alto perfil. Cositorto viajó, literalmente, con la misma ropa con la que fue detenido.

En paralelo, el Departamento Investigaciones Antimafia de la Federal -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- comenzó una redada de seis allanamientos contra Generación Zoe en zonas como Núñez y Bajo Belgrano. Los nuevos procedimientos también están bajo ordenes de la fiscal Companys y son un desprendimiento de irrupciones anteriores. Se busca un rastro de papeles y más información contable. Por otra parte, no es la primera vez que el Departamento actúa en la causa: ya habían arrestado en febrero al contador Norman Próspero, que sigue detenido hasta hoy.

El ingreso de Cositorto a República Dominicana fue via Bogotá en un vuelo comercial que aterrizó en Punta Cana. Sin embargo, ese ingreso no se encuentra registrado legalmente: ya había sido buscado por Interpol en Colombia, particularmente en Cartagena de Indias, aunque no se descartaban otros puntos en el mapa de Centroamérica y el Caribe.

No fue un prófugo silencioso: el hoy detenido jamás dejó de dar reportajes y realizar transmisiones via Zoom y Youtube en donde instaba a sus seguidores a resistir y continuar la recaudación con sus históricas promesas de dividendos mágicos. Los investigadores de la división Interpol de la Policía Federal Argentina lo encontraron gracias a esas transmisiones, mediante cotejos de números de IP y análisis de contenidos de video, con rastreos

La ruta colombiana, aseguran investigadores, fue una maniobra de mareo: se cree que Cositorto enmascaraba sus IPs con falsas direcciones para que impactaran en Colombia y así despistar a los investigadores mediante un dispositivo VPN. Sin embargo, en diversas transmisiones dejó entrever posibles IPs que daban una ubicación cercana a la verdadera. También se compararon imágenes de los lugares en los que transmitía con sitios de alquileres temporarios, lo que marcó su último rastro en la zona playera de Juan Dolio.

Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal