Las 32 selecciones estarán distribuidas en cuatro bombos de ocho conjuntos cada uno. Para definir qué países integrarán cada bombo se tendrá en cuenta la Clasificación Mundial que se actualizó por última vez el 31 de marzo, tras la fecha FIFA.
Las siete primeras selecciones integrarán el Bombo 1 junto al anfitrión, Qatar. Las de selecciones del 8 al 15 integrarán el Bombo 2, las de 16 a 23 el Bombo 3 y las de 24 a 28 -más las dos plazas intercontinentales restantes, junto a la última plaza UEFA- el Bombo 4. Es por esto que los bombos para el Mundial serán los siguientes:
Bombo 1: Qatar (anfitrión), Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, Portugal y España
Bombo 2: Países Bajos, Alemania, Suiza, Croacia, Dinamarca, Uruguay, México, Estados Unidos
Bombo 3: Irán, Japón, Serbia, Senegal, Marruecos, Polonia, Túnez y Corea del Sur
Bombo 4: Arabia Saudita, Camerún, Canadá, Ghana y Ecuador (se sumarían los de los repechajes restantes)
ASÍ SERÁ EL FORMATO DEL SORTEO
Los cuatro bombos con las selecciones estarán etiquetados del 1 al 4. En cada uno habrá ocho bolas con el nombre de cada país clasificado, junto con las plazas restantes: dos intercontinentales y una UEFA.
Los ocho bombos que corresponden a los grupos estarán rotulados de la A a la H. En cada uno habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones en el grupo respectivo.
El sorteo irá en orden: del Bombo 1 al Bombo 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente.
El orden para definir los grupos será: primero se extraerá una bola del bombo de selecciones y luego otra de uno de los bombos del grupo.
La FIFA garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de una misma Confederación, a excepción de Europa, que tendrá un máximo de dos selecciones en cinco de los ocho grupos.