Víctor Álamo, veterano de guerra condecorado por su valentía medalla al merito militar oriundo de Las Acequias, es el tercer entrevistado por Gente Necesaria de este espacio de entrevistas que sostendremos hasta el 2 de abril.
Víctor Álamo desembarcó el 3 de abril en Puerto Argentino, era parte de la agrupación “Boina Verde” y se instaló en la zona de Ganso Verde en una escuelita.
“El 1 de mayo comenzaron los ataques de los ingleses, sobre todo de los aviones ya que el objetivo era bombardear los aviones Pucará. El 3 de este mismo mes, nos volvieron a atacar y las antiaéreas tumbaron un avión cerca nuestro”, relató el ex combatiente de Malvinas.
Víctor no dudó en contar que el miedo a la muerte fue una constante que lo acompañó a lo largo de sus días de guerra, todo el tiempo, de manera permanente.
Por otra parte señaló, que el teniente Estévez quien fue su jefe en el Regimiento, los formó e instruyó en combate y preparó para el regreso en una situación de derrota. “El nos habló de que muchas puertas se nos iban a cerrar, es lo que vivimos del 1982 hasta la fecha y con lo que luchamos”, manifestó.
Soldado condecorado por su accionar en la guerra
Al ser consultado por la condecoración recordó el hecho por la cual se la atribuyeron.
“Nos unimos a otro grupo y nos fuimos al combate en la pista con ellos. Supuestamente nos piden que nos repleguemos porque la situación estaba muy dura y yo no hice caso. Mi Jefe logra matar al oficial que venía avanzando y que comandaba el ataque y así nosotros pudimos volver a Ganso Verde. Allí me dijo que no obedecí una orden y que le salvé la vida, pero yo no me levantaba porque si lo hacía alguna bala me iba a dar. Por eso me quedé ahí, pero él lo tomó como una acción para condecorar”, comentó el ex combatiente.
Entrevistas anteriores
“Las ganas de defender la patria eran mayores al miedo que teníamos”
“Estoy vivo gracias a los ingleses. Sin ellos me moría desangrado"