Lo dirige el chef Lucas Bustos en Ruca Malén y ganó un concurso en EE.UU
El mejor restaurante de bodega del mundo está en la provincia de Mendoza. Más precisamente en el kilómetro 1059 de la ruta N° 7, que atraviesa Agrelo, en Luján de Cuyo. Allí se levanta la bodega Ruca Malén, cuyo restaurante obtuvo esta semana en California la Medalla de Oro del Global Best of Wine Tourism en la categoría Mejor experiencia en restaurante de bodega del mundo.
"Esta distinción nos pone en el mapa para todo aquel que desde otro país esté pensando en visitar algunas de las capitales del vino, y nos proyecta hacia adelante, no sólo a Ruca Malén, sino a todos los que en Mendoza trabajamos el turismo vitivinícola", dijo a LA NACION el chef de la bodega Ruca Malén, Lucas Bustos, de 34 años, en comunicación telefónica desde Mendoza.
Desde su apertura en 2004, el restaurante de la bodega Ruca Malén ha sido uno de los pioneros en ofrecer un menú degustación. Hoy Bustos ofrece un menú fijo de cinco tiempos maridado con los vinos de la bodega, que cambia con cada nueva estación. "Nuestra cocina se basa en tres pilares: el vino, ya que diseñamos los platos en función de los vinos que mejor se expresan en cada temporada; los productos regionales, pues todos los que cocinamos son mendocinos e incluso algunos los producimos en nuestra propia huerta, y por último, las técnicas locales, ya que tratamos de rescatar las recetas de la época precolombina, la colonia, la inmigración y la cocina actual mendocina", cuenta Bustos.
El concurso Global Best of Wine Tourism es una de las actividades de la Red de Grandes Capitales del Vino, que en la actualidad está integrada por las diez regiones vitivinícolas más relevantes del mundo. Además de Mendoza, la red incluye a Burdeos (Francia), Bilbao-La Rioja (España), Florencia (Italia), Porto (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mainz (Alemania), Christchurch (Nueva Zelanda), San Francisco-Napa (Estados Unidos) y Valparaíso-Casablanca (Chile).
En ediciones anteriores, otras bodegas y empresas argentinas vinculadas con el enoturismo, ganadoras de medallas de oro mundiales, otorgadas por Global Best of Wine Tourism, han sido el hotel y spa Entre Cielos y la bodega Atamisque, premiados en la categoría Experiencias innovadoras en el turismo del vino; las bodegas Diamandes y Salentein, en la categoría Arquitectura y Paisajes; el Museo Killka, en la categoría Arte y Cultura, y Algodon Wine Estates, en la categoría Alojamiento.