Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, indicó que unas seis personas reciben asistencia médica por heridas; autoridades abatieron a los responsables.
Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en un atentado el domingo en la ciudad de Hadera, en el norte de Israel, según informaron los servicios de socorro y la policía.
“Dos israelíes murieron en un atentado terrorista en Hadera”, situada entre las ciudades de Tel Aviv y Haifa, dijo en un mensaje Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.
“Dos terroristas abrieron fuego contra los agentes, matando a dos transeúntes”, dijo la policía israelí. Autoridades precisaron que las fuerzas especiales mataron a los dos atacantes.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia de Hadera, difundidas por los canales israelíes, mostraban a dos hombres disparando con armas automáticas en una calle.
El ataque coincide con la celebración de una cumbre el domingo y el lunes en Israel con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Egipto, Emiratos, Bahréin y Marruecos en una ciudad del desierto del Néguev, al sur del país.
Dos hombres y dos mujeres murieron el último martes en un ataque con cuchillo y coche bomba en la principal ciudad del desierto del Néguev.
El atacante fue identificado por las autoridades como Mohammed Abu Al Kiyan, profesor en la ciudad beduina de Hura, en el Néguev, que ya había sido condenado en 2016 a cuatro años de prisión por planear viajar a Siria para luchar junto al grupo yihadista Estado Islámico y por hacer apología de ello.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que acababa de regresar de una cumbre en Egipto con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y el líder de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, elogió a los civiles que dispararon contra el presunto agresor y dijo que “mostraron resolución y coraje y evitaron más bajas”.
“Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima. Trabajaremos duro contra los terroristas. Los perseguiremos a ellos y a quienes los ayuden”, tuiteó el primer ministro israelí.
Hamas, el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza, emitió un comunicado que no reivindicó el ataque, pero culpó al trato de Israel a los palestinos. En declaraciones a una estación de radio, el vocero del grupo, Hazem Qassem, señaló que “la operación es una respuesta a la política de desplazamiento étnico practicada por Israel contra nuestro pueblo palestino dentro de los territorios ocupados”.