En el marco del protocolo diseñado para la realización de Festivales y actividades similares habilitadas por los municipios y comunas, el ministerio de Salud de la Provincia junto al Comité Organizador y el Municipio de Jesús María pondrá a disposición servicios especiales para la realización del Festival Nacional de Doma y Folklore, del 6 al 17 de enero.
Se desarrollarán acciones preventivas con el objetivo de generar contextos seguros, tanto dentro del predio del festival, así como en las inmediaciones del mismo.
Este operativo se llevará a cabo con personal del Equipo Sanitario Itinerante del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, apoyado por la Filial Córdoba de la Cruz Roja Argentina y la Facultad de Ciencias Médicas. También participarán del mismo la Municipalidad de Jesús María, Defensa Civil, el Departamento de Unidades de Alto Riesgo de Bomberos y la Red integrada de Salud Pública- Privada (Hospital Vicente Agüero, Clínica Privada Jesús María, Grupo Geer).
Todo el personal involucrado estará organizado en sistema de burbujas y una planificación dinámica de relevos en caso de contagios.
Se brindarán las siguientes operaciones que fortalezcan la asistencia primaria de la salud, la bioseguridad y el control sanitario:
- Verificación de Pases Sanitario y Operadores Locales
- Operativos Identificar de testeos
- Promoción de hábitos seguros
- Vacunación Covid-19
Para garantizar el correcto funcionamiento del operativo, la Infraestructura Sanitaria contará con más de 300 agentes de salud distribuidos tanto dentro como fuera del Anfiteatro. Se instalarán siete puestos de Testeos permanentes: uno interno y el resto externos, distribuidos estratégicamente. Además, el operativo dispondrá de seis puestos Sanitarios articulados en Red, siete ambulancias y unidades de traslado, un Centro de comando operativo y dos Áreas de capacitación continua.
Por otra parte, para continuar con la campaña de vacunación, también habrá un puesto de vacunación en las inmediaciones del Festival.
Tal como lo establece el protocolo vigente, se dispondrá del personal necesario para controlar el ingreso y el comportamiento de los asistentes dentro del ámbito del festival. Dentro de las acciones de prevención, se pondrán a disposición del público barbijos tricapa en caso de que alguien lo requiera, con promotores que se encargarán de la distribución de los mismos.
Por otra parte, los baños químicos se ubicarán en espacios distanciados de los lugares designados para las actividades gastronómicas que se regirán por los protocolos vigentes. A la salida de los mismos se colocarán dispensers de alcohol en gel fáciles de identificar.
Para una correcta desconcentración del evento, la salida de los asistentes será organizada, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el egreso.