El ex candidato a presidente manifestó su decisión a través de una carta pública dada a conocer en sus redes sociales, en la que habla del inicio de una nueva etapa para la fuerza.
El perdedor del reciente balotaje presidencial en Chile, José Antonio Kast, anunció su renuncia como presidente del Partido Republicano porque "comienza una nueva etapa y se requiere un nuevo liderazgo".
"No dejaré de lado mi compromiso por Chile ni por el futuro del Partido Republicano", dijo el excandidato en una carta publicada en la noche del sábado y recogida por el diario santiaguino El Mercurio.
Kast ya se había alejado de esa función en su partido para enfocarse en la campaña para el balotaje del 19 de diciembre pasado y anunció ahora que se centrará en la dirección del movimiento Acción Republicana, de idéntica ideología ultraconservadora.
"Luego de más de 30 meses de nuestra fundación como partido y de habernos constituido en todo el país, llegó la hora de una nueva etapa para el partido; no solo tenemos grandes constituyentes, concejales y consejeros regionales, también tendremos la tercera bancada más grande de la Cámara de Diputados", dijo el dirigente.
"Por lo tanto, nuestra acción debe enfocarse en ser protagonistas de las decisiones legislativas y rigurosos fiscalizadores de la acción del nuevo gobierno que comienza en marzo", agregó.
El excandidato sostuvo que "es fundamental seguir levantando diagnósticos y promover con mayor fuerza las soluciones que requieren urgencias sociales desde la experiencia práctica y no la mera discusión teórica".
Para ello es preciso "comenzar a trabajar desde ya los nuevos liderazgos jóvenes que serán la generación de recambio".
Kast, de 55 años, fue derrotado en el balotaje por el candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, con 55,87% a 44,13% de los votos.