Los estudiosos informaron que el fenómeno sería capaz de dejar a las grandes ciudades sin energía e interferir con el funcionamiento de todos los satélites.
Desde el comienzo de su existencia, las personas se interesaron por los misterios que existen más allá del planeta Tierra. Durante siglos, el estudio del espacio se redujo a aquello que podía alcanzar a ver el ojo humano. Sin embargo, gracias a la tecnología actual los científicos lograron conocer aspectos que serían impensados años atrás. En un estudio publicado recientemente, un grupo de astrónomos compartió un tenebroso pero impresionante descubrimiento.
Se trata de una tormenta solar que, si llegara a impactar sobre la Tierra, podría causar daños en la infraestructura electrónica que costaría trillones de dólares volver a poner en funcionamiento. La fuerza de este fenómeno tiene la capacidad de destruir por completo los satélites en órbita. Asimismo, generaría un colapso en las redes eléctricas dejando una parte de la población sin acceso a la electricidad y redes telefónicas completamente inhabilitadas.
QUÉ LES PASARÍA A NUESTROS CUERPOS SI MURIÉRAMOS EN EL ESPACIO
Para entender mejor el peligro es necesario saber quién -o, más bien, que- podría ser el causante. EK Draconis es una estrella similar al sol pero 4.500 millones de años más joven que se encuentra en un sistema estelar a 100 años luz de distancia. Aunque desde acá esa separación parece lo suficientemente grande, en términos astrológicos no lo es tanto.
La tormenta podría destruir todos los satélites que orbitan la Tierra
Este cuerpo celeste no fue bautizado como “dragón” por nada ya que, según los conocedores del tema, parece que “escupe fuego”. Es responsable de grandes erupciones conocidas como eyección de masa coronal o CME por sus siglas en inglés. Estas se tratan de nubes de plasma o partículas extremadamente calientes que pueden trasladarse por el espacio a millones de millas por hora. Para la admiración de los conocedores en el área y el miedo de los simples civiles, una de las eyecciones de Draconis superó diez veces a la que presumía el récord de la más fuerte.
COCINA ESPACIAL: ASTRONAUTAS PREPARAN TACOS CON PIMIENTOS CULTIVADOS Y COSECHADOS EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
A pesar de ser un espectáculo fascinante de ver, los astrónomos responsables del estudio manifestaron que es “preocupante” porque, cada 100 años, estas llamaradas son emitidas en dirección a la Tierra. Cabe destacar que dichas CME realizadas por Draconis son las más potentes registradas hasta el momento y creen que es posible que impacten al planeta antes de que termine el siglo.
El Sol, estrella central del Sistema Solar, también podría ser capaz de emitir ese tipo de erupciones
“Las eyecciones de masa coronal pueden tener un impacto grave en la Tierra y la sociedad humana”, expresó el Dr. Yuta Notsu, coautor del estudio y académico de la Universidad de Colorado Boulder. Y agregó: “Puede servir como una advertencia de cuán peligroso puede ser el clima en el espacio. Este tipo de eyección de gran masa podría, teóricamente, ocurrir también en nuestro Sol”.
LA TRAGEDIA DE LAIKA Y OTROS ANIMALES QUE VIAJARON Y MURIERON EN EL ESPACIO
Sin embargo, explicó que este tipo de actividades son menos frecuentes en cuerpos celestes viejos y que no se cree el centro del Sistema Solar sea capaz de generar CMEs a tan gran escala. Por el momento no existe la certeza de que la tormenta vaya a azotar a la tierra. En el 2012, se creyó que sucedería finalmente pero se logró evadirla por un espacio de tan solo nueve días.
Fuente: La Nación
Imágenes: Perfil.com y nuestroclima.com